Julio Neira, en un cuadro que lo recuerda.

Julio Neira, en un cuadro que lo recuerda. UNED

Cultura

Muere el catedrático y ensayista Julio Neira a los 68 años: "Amaba Málaga, se ha ido frente al mar"

Fue director del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga durante un lustro y fue coordinador del Centro Andaluz de las Letras y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

7 mayo, 2022 18:55

El mundo de las letras está este sábado de luto. El catedrático y ensayista Julio Neira (Madrid, 1954) ha muerto en Málaga a los 68 años. Una tierra que amaba profundamente, según los que le conocían.

Neira comenzó su carrera como gestor en el año 1986, cuando fue nombrado delegado del Ministerio de Educación y Ciencia en Cantabria. Un cargo que desempeñó cuando estaban en el mandato los ministros Rubalcaba, Maravall y Solana, hasta 1993, cuando pasó al gabinete de este ministro hasta el 1995.

En mayo de ese mismo año se presentó como candidato a la presidencia de Cantabria con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue parlamentario en Cantabria hasta 1999.

Sin embargo, donde más se le reconoció fue en el mundo de las letras. Doctor en Filología desde 1981, dedicó gran parte de su vida a la docencia y la investigación. En concreto, al estudio de la poesía española. De hecho, fue director del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga durante un lustro, (2003 al 2008), y fue coordinador del Centro Andaluz de las Letras y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este sábado las redes se llenaban de mensajes que le recordaban. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Julio Neira, profesor en el dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura y nuestro anterior decano. Hoy es un día muy triste para la Facultad. Descanse en paz", escribían desde la cuenta oficial de Twitter de la Facultad de Filología en la UNED.

Así, figuras políticas como Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, también tuiteaban sobre su triste fallecimiento: "Se nos ha ido frente al mar, en su Málaga que tanto amaba, dejándonos un enorme trabajo sobre nuestra poesía. Mi abrazo a la familia y a compañeros/as de nuestras Letras Universales".