José Lebrero, en una imagen de archivo.

José Lebrero, en una imagen de archivo.

Cultura

José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga, ingresará en la Real Academia de San Telmo

El gestor cultural tomará posesión de su nombramiento como académico numerario este jueves a las 19:30 en el Palacio de la Aduana.

27 enero, 2022 11:57
Málaga

Noticias relacionadas

La Academia de Bellas Artes de San Telmo anunciaba en junio del 2019 su decisión de nombrar académico por unanimidad a José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga. Las circunstancias sanitarias actuales al fin permiten la celebración oficial de la designación con un acto este jueves a las 19:30 en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

En su discurso de ingreso titulado Mirar al vacío, Lebrero rememorará un grupo de obras pictóricas realizadas sobre todo en la mediana del siglo pasado, claramente vinculadas a una cultura de la ausencia que las desmarca radicalmente de los principios esencialistas y hasta epifánicos propios de la tradición estética occidental.

Desde 1996 a 2002, José Lebrero trabajó como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona. También ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, del 2003 al 2009. Desde octubre de 2009 es director artístico del Museo Picasso de Málaga donde ha comisariado y organizado numerosos proyectos culturales y exposiciones.

Entre ellas están El factor grotescoPicasso. Registros alemanes, la retrospectiva Andy Warhol. El arte mecánico (CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid y Museo Picasso Málaga); El sur de Picasso. Referencias andaluzasBruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras; y, en colaboración con la Fundación Juan March, la exposición Genealogías del arte (Fundación Juan March, Madrid y Museo Picasso Málaga).

En 2012 le fue concedida la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia. En 2019 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, cuya toma de posesión tendrá lugar este jueves en la segunda planta del Palacio de la Aduana y sede del Museo de Málaga. La entrada será libre hasta completar el aforo.