Cartel de esta edición del Fancine

Cartel de esta edición del Fancine

Cultura

El Fancine de Málaga más presencial, más español y más científicamente gamberro vuelve este miércoles

El festival de cine fantástico se inaugura este miércoles: la vuelta a la presencialidad, las tres películas nacionales a concurso o la inclusión del autocine como sede llaman la atención en la edición de este año.

10 noviembre, 2021 05:00
Demófilo Peláez Isabel Vargas

Noticias relacionadas

Ya ha llegado el momento más fantástico del año. El festival de cine fantástico de Málaga, Fancine, se inaugura este miércoles con un sold out que presagia una entusiasta vuelta a la normalidad en una edición que destaca por la alta presencia española.

Esta jornada inaugural, que dará el pistoletazo de salida con una inauguración presentada por el cómico José Corbacho seguida por la película Silent night, protagonizada por Keira Knightley, será seguida de una larga semana cargada de actividades y mucho cine.

"Hay cosas sucediendo todo el rato en todos los sitios: en el Contenedor Cultural, en el cine Albéniz, en el rectorado de la UMA, en el autocine...", explican desde la organización del festival en la víspera del acto inicial. Esa inclusión del nuevo autocine de Málaga, uno de los más grandes de Europa, como sede para la proyección de cuatro películas a precio del festival: entre ellas, el clásico nacional El día de la bestia, de Álex de la Iglesia.

Otra de las grandes protagonistas va a ser la vuelta a la presencialidad, tanto a nivel de público como de cantidad de actividades, que va a supone otro síntoma más de la vuelta a la normalidad respecto a la restringida edición del año pasado para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Además, el animador estadounidense nominado al Oscar Bill Plympton, que ya está en la Costa del Sol, ha sido el encargado de diseñar los clásicos gatitos que sirven de pegatinas o sellos en el pasaporte para probar que se han visto todas las películas. Plympton, que ha aterrizado en la Costa del Sol, presentará además frente al público del festival un avance de algunos de sus proyectos.

Programación

"Un festival de calidad científicamente probada". Así lo resumió en la presentación de la semana pasada la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, la nueva edición de Fancine, el festival de cine fantástico de Málaga, que celebrará del 10 al 18 de noviembre su cumpleaños número 31 consagrando su programación a la ciencia bajo el emblema de El gatete de Schrödinger.

"Un experimento de película" que convertirá el Albéniz y otras sedes universitarias "en un laboratorio" por el que pasarán más de 90 títulos durante nueve días del certamen. Con este aniversario, la cita fantástica recobra la normalidad tras cumplir la treintena marcada por las restricciones sanitarias ha tenido lugar este jueves en el Rectorado de la UMA.

Lumbreras fue la encargada de repasar los contenidos de este homenaje cinéfilo que Fancine rendirá a la ciencia tras la pandemia. "Consagramos el 31 Fancine al progreso, al conocimiento y a los hallazgos que nos han permitido estar hoy aquí. Al método científico y, cómo no, a las personas que se dedican a ello. Les debemos literalmente la vida", defendió.

La mayor sorpresa de esta 31 edición viene dada en forma de una sección oficial histórica ya que, por primera vez, Fancine incluye dentro de su apartado competitivo una película de animación (Belle, la nueva cinta del reconocido director japonés Mamoru Hosoda) y tres producciones españolas, la mayor cuota de participación de títulos nacionales en el certamen universitario desde su creación.

Este trío de propuestas en castellano, formado por Veneciafrenia de Álex de la Iglesia; La hija de Manuel Martín Cuenca; y Visitante del debutante Alberto Evangelio, competirá por los 9.000 euros que la cita otorga a la mejor película con los nuevos proyectos de directores consagrados como Sion Sono, Ben Wheatly o Zhang Yimou.

La tarea de valorar esta decena de piezas y confeccionar el palmarés la asume el jurado oficial, formado en esta ocasión por el productor norteamericano Steven Bratter, la actriz francesa Yara Pilartz y las Bloody Girls, el dúo que conforman las creadoras Aída Mendez y Elena Lombao.