Javier Cercas, en una foto reciente.

Javier Cercas, en una foto reciente. David Oller / Europa Pres

Cultura

La Feria del Libro de Málaga 'se muda' a la Plaza de la Marina en su 50 aniversario

La gran cita con la literatura tendrá como pregonero a Javier Cercas y reunirá 50 casetas en el emblemático espacio del 5 al 15 de noviembre.

25 octubre, 2021 14:37
Málaga

Noticias relacionadas

La Feria del Libro en Málaga cumple medio año de vida y lo celebra mudándose a la Plaza de la Marina. La gran cita con la literatura tendrá como pregonero a Javier Cercas y reunirá 50 casetas en el emblemático espacio del 5 al 15 de noviembre. Este lunes por la mañana se ha presentado el cartel de su 50 edición.

Al acto han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada; el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz; la directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Andalucía, Jacinta Miranda; el director de la Feria del Libro Málaga, Manuel García Iborra; y el director de la Librería Proteo, Jesús Otaola.

La Feria del Libro tendrá nuevo emplazamiento para el mayor evento de las letras malagueñas, que este año busca afianzarse con el apoyo de las instituciones que apoyan el proyecto: Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Cultura y UMA Editorial).

Nuevo reto

Díaz ha comenzado su intervención señalando que el emplazamiento elegido para el 50ª aniversario de la Feria del Libro tiene su importancia como evolución del proyecto: "En 2019 estuvimos en Plaza de la Merced, en 2020 hicimos la Feria del Libro Malagueño, una miniferia del libro en la Alameda Principal que, dadas las circunstancias de la pandemia, fue una manera de evitar la pausa a la que estábamos abocados". 

La Plaza de la Marina albergará este año alrededor de 50 casetas, si bien "no renunciamos a la Alameda, que puede ser un sitio espléndido", ha dejado claro Díaz. "Medio siglo de feria aquí tiene, igualmente, su significado. Málaga tiene una gran tradición en el mundo de la edición, así como un gremio librero importante", ha comentado. 

El presidente de los libreros cree que el sector editorial "ha experimentado un antes y un después con respecto a la pandemia". "Tras cierta deriva, el confinamiento hizo que, por un lado, creciese la confianza en las librerías de toda la vida, de los barrios, y por otro, que la venta online se afianzase como opción de compra para tiempos menos sociales", ha reconocido.

Autor del cartel y pregonero

El autor del cartel de la Feria del Libro de Málaga 2021, Fernando Vicente (Madrid, 1963), es un ilustrador y pintor formado en los ochenta, en plena movida madrileña. Ha colaborado como artista, asiduamente, en cabeceras de prestigio como El País, el suplemento Babelia, así como Rockdelux, Vogue o Cosmopolitan. También ha desarrollado una fructífera carrera en el mundo del cómic y la ilustración. Ha sido galardonado con tres premios de la Society for News Design. 

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), pregonero de la Feria del Libro de Málaga 2021, fue protagonista de un fenómeno bastante inédito en nuestro país. Su novela, Soldados de Salamina (Tusquets, 2001), fue un hito comercial, además de distinguirse por su ambición artística. Esto pasa poco. "Contar con él para el pregón es pertinente, dada su calidad literaria y su apuesta por la novela negra y la amplitud y heterogeneidad de su público", ha señalado Díaz.