Antonio Resines y Luis Ciges, en 'Amanece que no es poco'.

Antonio Resines y Luis Ciges, en 'Amanece que no es poco'.

Cultura

El Albéniz celebrará el Día del Cine Español con películas de Fernán Gómez, Cuerda y Erice

El público podrá ver gratis 'El extraño viaje', 'El espíritu de la colmena' y 'Amanece que no es poco'.

30 septiembre, 2021 16:51
Málaga

Noticias relacionadas

José Luis Cuerda ha conseguido con su película Amanece que no es poco reunir a un fiel ejército de parroquianos (algunos lo llaman secta de forma cariñosa), amantes de su hilarante y surrealista cine. Cada escena, cada protagonista y cada línea del guion constituyen en sí mismos historia de nuestro país. El Albéniz celebrará el Día del Cine Español proyectando la película que cuenta hasta con una ruta propia en Albacete, la tierra del desaparecido realizador. 

El espacio cultural en Alcazabilla también pondrá ese día tres títulos más por su carácter de imprescindibles de nuestro cine: El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964), presentada por el escritor Miguel Ángel Oeste, a las 17:00; El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) con introducción de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, a las 1930; y el filme de Cuerda, presentado por el encargado de programación del cine, Juan Luis Artacho, a las 21:45.

Las cuatro sesiones contarán entrada libre hasta completar el aforo, excepto la sesión matinal que será concertada con un grupo de escolares. Ellos podrán ver la aplaudida y premiada Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó. La película de animación, ambientada en el París de los años 30, cuenta el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su proyecto Las Hurdes, tierra sin pan.

El Consejo de Ministros acordó el pasado 9 de marzo instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con objeto de reconocer el papel de las y los cineastas y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine y su trascendencia decisiva en la creación de nuestra identidad e imaginario común.

Todos ellos valores que entroncan perfectamente con la filosofía de exhibición y acción del Cine Albéniz, que se suma a esta iniciativa desarrollada por el Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales.