La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, se ha unido este lunes a las voces que piden "garantías de protección" a la cueva de La Araña. Aunque Macías habla del reciente descubrimiento, EL ESPAÑOL de Málaga ha podido saber que dos meses antes de la inspección de Cultura ya había sido descubierta.

Macías ha querido destacar que "no podemos permitirnos que esta cueva acabe hecha cemento", de modo que ha exigido al Gobierno andaluz que actúe "con diligencia y ponga en marcha los resortes legales para garantizar la protección del enclave".

Igualmente, la portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado al Ayuntamiento: "Tiene que exigir su protección, se trata de defender nuestro legado histórico y geológico, es un activo para Málaga que no podemos perder".

En un comunicado remitido por la coalición, insiste en que "no podemos permitir que siga destruyéndose nuestro patrimonio como ya ha ocurrido con diversas grutas aparecidas en la zona con una antigüedad superior a los 150.000 años".

Otra de las exigencias de la edil de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga es "que se haga realidad de una vez por todas el proyecto para promover la creación de un parque arqueológico en La Araña, una iniciativa de 1995 que sigue acumulando retrasos e incumplimientos".

La cueva

El descubrimiento de la cueva en La Araña se produjo hace más de dos meses. Según informa este lunes EL ESPAÑOL de Málaga, la gruta estuvo abierta sin que se avisara a las autoridades de su existencia. Fue un informante ajeno a la fábrica quien dio la voz de alarma en la segunda mitad de junio.

Según fuentes de la multinacional FYM-Heildelberg, la cueva fue descubierta durante la actividad ordinaria de la fábrica, aunque no avisó a las autoridades para poner en estudio el valor geológico de la gruta.

De hecho, según ha podido contrastar este periódico, la empresa cementera puso la información disponible en manos de la Administración para estudiar si se ha producido algún delito al internarse en una propiedad privada

Noticias relacionadas