Un autobús en Benalmádena.

Un autobús en Benalmádena.

Benalmádena

Benalmádena garantiza la gratuidad del transporte público a empadronados para 2024

Ha habido un incremento de 20.000 a 80.000 viajes anuales, lo que implicaría un coste en torno a los dos millones de euros.

29 diciembre, 2023 18:41

El Ayuntamiento de Benalmádena ha asegurado que está garantizada la gratuidad del transporte público a empadronados durante este 2024 y recuerda que la suspensión de urgencia llevada a pleno la pasada semana viene a dotar de "un marco legal administrativo" al servicio que desbloquee, al mismo tiempo, la aprobación inicial de los presupuestos municipales del próximo año.

Desde el Consistorio, a través de un comunicado, subrayan que la gratuidad está y estará garantizada y que la moción de urgencia aprobada era la base para mantener este servicio público, un servicio que según las cifras que maneja la concesionaría, habría registrado un incremento de 20.000 a 80.000 viajes anuales, lo que implicaría un coste en torno a los dos millones de euros.

Así las cosas, el equipo de gobierno y el área de Transportes han lamentado "el escaso apoyo económico del Gobierno central", ya que de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenibles se concedido una subvención de 117.787,91 euros, a la que se sumaría otra partida de 42.419 euros que debe ingresarse en los próximos días, "cantidades que están muy lejos de los dos millones de euros que podría costar el servicio por su volumen de viajes calculado por la concesionaria".

"A esta situación de incremento del gasto para el Consistorio, se suma también el anuncio del Ejecutivo central de que, en el paquete de ayudas aprobado recientemente, no se ha incluido la gratuidad de todo el transporte público que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se ofrecería a partir de enero de 2024 para menores, jóvenes y desempleados, un nuevo escenario que sumará cuantías adicionales al Consistorio", señalan.

Moción de urgencia

El Ayuntamiento señala que la urgencia llevada al Pleno fue fundamentada por el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, que subrayó la importancia de dar solución normativa y garantías a la situación, un asunto "importante", que "nos lo hemos encontrado y exige regularizarlo y actualizarlo según ley, por una situación que hay que subsanar lo antes posible y que tiene condicionado sacar adelante los presupuestos de 2024".

Durante su intervención, el edil advirtió de que la "gratuidad del transporte público", aprobada por el Gobierno anterior, cuenta "con informes desfavorables de Intervención".

"Esta situación ha provocado que no exista expediente en la empresa, ni expediente en el Ayuntamiento con una ordenanza fiscal que dice que hay que cobrar a los usuarios del transporte público, toda vez que se está ofreciendo de forma gratuita a empadronados sin estar especificado en la ordenanza".

Ante esta "grave" contradicción, detalló el edil, se ha provocado un "desequilibrio financiero en la empresa responsable del transporte urbano".

"Para nosotros ha sido una sorpresa porque tenemos que encontrarle viabilidad económica y jurídica, fue una medida electoral decir que sería gratuito el transporte público sin llevarlo a Junta General y sin modificar la ordenanza", ha recordado Muriel.

La suspensión de la ordenanza permitirá así regularizar esta situación garantizando en todo momento esa gratuidad del servicio a empadronados.