Las claves
nuevo
Generado con IA
Los embalses de Málaga se encuentran en una situación hídrica que hacía años que no tenían gracias a las precipitaciones registradas en las últimas semanas y se han coronado este miércoles con la llegada a Andalucía de la borrasca Leonardo.
La situación en la que se encuentran los embalses no se veía desde hace años. El aumento de las reservas hídricas lleva siendo continuado desde finales del pasado mes de diciembre y con la borrasca Leonardo se ha coronado, pese al impacto negativo que ha tenido sobre algunas poblaciones.
Ese incremento de las reservas ha sido muy llamativo durante toda la tarde de este pasado miércoles mientras Leonardo azotaba a casi toda Andalucía. A las 00.00 horas del pasado miércoles, los siete pantanos de Málaga contenían 404,9 hectómetros. A las 13.00 horas estaban al 70,02% de su capacidad con 422,3 hectómetros y a las 21.00 horas las reservas habían subido hasta los 442. A primera hora de este jueves la cantidad se aproximaba a los 470.
Atrás ha quedado por completo la sequía que hasta el año pasado tenía en vilo a toda la provincia. En concreto, los embalses malagueños actualmente contienen 300 hectómetros más que el año pasado, llegando a situarse en los 442,88 hectómetros (72%).
Lo más destacado de la situación de los pantanos de la provincia es que el embalse del Limonero está por encima del 100% de su capacidad. Según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, la presa alberga 16,58 hectómetros cuando su capacidad total es de 14.
La situación del Casasola es parecida. Este embalse que contiene 17,17 hectómetros tras iniciar su desembalse, según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga a través de sus redes sociales.
Asimismo, el Guadalteba es el pantano con más agua de toda la provincia tras las precipitaciones de las últimas semanas. En estos momentos contiene casi 140 hectómetros (91%), 33 más que hace una semana y 107 más que hace un año.
El siguiente con mayores reservas hídricas es el de la Viñuela, que actualmente alberga 104 hectómetros (63,4%). Esto quiere decir que en una semana su acumulado ha aumentado 18 hectómetros y, con respecto al año pasado, hay más de 68 hectómetros.
El Guadalhorce está al 65% de su capacidad y contiene casi 82 hectómetros, 19 más que hace una semana y casi 66 más que hace un año.
El Conde de Guadalhorce está al 94,4% de su capacidad y tiene casi 63 hectómetros. En la Concepción están al 81% con 46,54 hectómetros. Unos dos hectómetros menos que hace una semana, pero 12 más que hace un año.
