Estado en el que se encuentra el caudal del río Teba.

Estado en el que se encuentra el caudal del río Teba. EFE/ Jorge Zapata

Málaga

Última hora de la alerta roja en la provincia de Málaga, en directo | Cientos de personas desalojadas y aisladas por la crecida de ríos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta la madrugada de este miércoles la alerta roja en la comarca de Ronda, con acumulados de hasta 200 litros.

Sol y Guadalhorce y Axarquía permanecen bajo el aviso naranja y Antequera está en amarillo.

Publicada
Actualizada

El riesgo máximo de inundaciones y de lluvias torrenciales se mantiene activo en la comarca de Ronda durante todo este miércoles, 4 de febrero.

Tras la activación del aviso rojo en esta zona la pasada madrugada, las lluvias no han dejado incidencias especialmente graves hasta el momento.

Más allá de la comarca rondeña, el resto del territorio malagueño se encuentra afectado por niveles naranja (Sol y Guadalhorce y Axarquía) y amarillo (Antequera). Al tiempo, persisten las alertas por fuertes rachas de viento.

Dada la gravedad de la situación y el carácter excepcional de este episodio, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases presenciales en los colegios e institutos de Málaga. Medida que ha sido secundada también por la Universidad de Málaga, que ha cerrado todas sus instalaciones.

  1. Las lluvias de la borrasca Leonardo obligan a un desembalse en Casasola

    Este jueves 5 de febrero, la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural va a proceder a la apertura de los desagües de fondo de la presa de Casasola a partir de las 9.00 horas para desembalsar el pantano tras las últimas precipitaciones que ha traído la borrasca Leonardo. 

    La operación, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de sus redes sociales, se desarrollará durante 24 horas.

  2. Los servicios de emergencias del 112 atienden 94 incidencias en Málaga

    La cifra de incidencias atendidas desde la pasada madrugada por el servicio de emergencias 112 Andalucía en la provincia de Málaga sigue creciendo. De acuerdo con el último balance dado a conocer por la Junta de Andalucía, son ya 94 actuaciones. A nivel regional, Cádiz, con 189, y Granada, con 119 son las zonas más afectadas.

  3. Casares pide suspender clases el jueves por el temporal, que tiene incomunicada la zona de Secadero

    El Ayuntamiento de Casares (Málaga) ha pedido a la Junta que suspenda también este jueves las clases en los dos centros del municipio que "sigue muy afectado por el paso de la borrasca 'Leonardo'" y que tiene al núcleo urbano de El Secadero incomunicado por carretera al estar cortadas las vías que lo conectan con la provincia malagueña y con la de Cádiz.

    Así lo han indicado desde el Ayuntamiento en un mensaje en redes sociales, en el que señalan que el alcalde, Juan Luis Villalón, ha solicitado a la Junta de Andalucía la suspensión de las clases tanto en el CEIP Blas Infante de Casares como en el de Los Almendros en El Secadero, núcleo en el que normalmente residen unas 1.500 personas.

  4. La Junta decidirá a las 18.00 horas la posible reapertura de los colegios este jueves

    La Junta de Andalucía evaluará a las 18:00 horas si se mantienen suspendidas o se reanudan las clases presenciales en colegios e institutos el jueves, debido a las condiciones meteorológicas y el riesgo de escorrentías.

  5. Alfarnate, pendiente de su río, desbordado al paso de la depuradora

    El Ayuntamiento de Alfarnate ha informado de que el paso de la borrasca Leonardo ha provocado diversos desperfectos en el municipio, entre ellos daños en caminos rurales por las intensas lluvias, la caída de pinos que ha afectado a la pista de pádel y el desbordamiento del río a su paso por la depuradora; en los próximos días se llevará a cabo, han explicado,  una valoración detallada de los daños con el objetivo de actuar con la mayor rapidez posible, recordando que la alerta naranja continúa vigente hasta las 00:00 horas de esta noche y pasará a alerta amarilla durante la jornada de mañana, por lo que se ruega a la ciudadanía extremar la precaución, seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios, manteniéndose desde la alcaldía un contacto permanente con Emergencias de Andalucía y con los guardas fluviales para el seguimiento continuo del estado de los cauces, informándose de cualquier novedad a través de los canales oficiales.

    Una imagen de Alfarnate.

    Una imagen de Alfarnate.

  6. La Guardia Civil colabora en la evacuación de vecinos de Cortes de la Frontera

    Agentes de la Guardia Civil están colaborando a lo largo de este miércoles en las tareas de evacuación y desalojo de vecinos afectados por las fuertes lluvias y la crecida de los ríos en diferentes puntos de la provincia. Uno de ellos es Cortes de la Frontera, el municipio más afectado por el paso de la borrasca Leonardo.

  7. 140 personas más desalojadas en la provincia de Málaga por "prevención": son de zonas como Ronda, Cañete La Real o Bobadilla

    Según informa el 112, se ha ordenado el desalojo preventivo de 140 personas en la provincia de Málaga, concretamente, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ronda, Estación de Jimera de Líbar, en Cañete La Real, Bobadilla y varios campista justo al cauce del Guadalmansa. Todos han sido trasladados a casa de familiares y hoteles. Además, se ha habilitado un albergue provisional en El Fuerte de Ronda. Cruz Roja ha instalado cincuenta camas sin que por el momento haya sido necesario recurrir a ellas.

  8. El Guadalhorce, desbordado a su paso por Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario

    El río Guadalhorce se ha desbordado ya en varios puntos de su largo trazado. En concreto, informan de que se ha salido del cauce en Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, provocando cortes de carretera. 

  9. Cortes de la Frontera, incomunicada por carretera; Almargen, "absolutamente anegada"

    Cortes de la Frontera y Almargen son las dos localidades en las que mayor parece ser el impacto de la borrasca Leonardo. Así lo ha apuntado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quien ha informad de que Cortes de la Frontera está incomunicada por carretera, mientras que Almargen está "absolutamente anegado". 

  10. Unas 300 personas aisladas en zonas rurales de Ronda por afectaciones en los caminos de acceso

    Unas 300 personas permanecen aisladas en zonas rurales de Ronda debido al temporal de lluvia que viene azotando a la comarca de la Serranía este miércoles, donde permanece activo un aviso rojo por precipitaciones.

    Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Mari Paz Fernández, que ha señalado que todas las actuaciones preventivas, especialmente las orientadas a evacuar de forma preventiva a personas de zonas inundables, han conseguido que no se hayan producido incidencias graves.

    Fernández ha recordado que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en acciones preventivas en zonas rurales durante toda la noche y toda la mañana de este miércoles, así como con reuniones con el 112, con la delegada provincial y con la Policía Local.

    "Sabíamos que iba a haber problemas de inundaciones. Ayer --este pasado martes-- se desalojaron a 20 personas en La Indiana, algunas de ellas están alojadas en un hotel de nuestra ciudad. Lo que estaba previsto es que se inundara y eso ha pasado", ha dicho la regidora.

    A renglón seguido ha cuantificado en 300 las personas que han quedado aisladas en zonas rurales como Llano de la Cruz, Los Frontones y Fuente de la Higuera. Desde el Consistorio de Ronda han precisado que el aislamiento se debe a la afectación a caminos y accesos a viviendas cercanos a cauces crecidos, e incluso a personas que declinaron abandonar sus viviendas.

    En cuanto a las actuaciones preventivas de desalojo de unas veinte personas en zonas como La Indiana o Navares y Tajares, la regidora ha zanjado: "Todas estas actuaciones preventivas han hecho posible que no haya incidencias graves".

    La alcaldesa ha agradecido la colaboración ciudadana, y ha incidido en que se sigan las recomendaciones del 112, especialmente la de evitar los desplazamientos innecesarios: "Hay muchos carriles que están cortados, hay desprendimientos en las zonas rurales y eso ya se sabía que iba a pasar. Anunciarlo, hacer acciones preventivas, que la ciudadanía colabore, hace posible que no tengamos incidentes graves", ha expuesto.

  11. La Carretera del Sol, a la altura de Rancho Santa Mónica, en Benalmádena, cortada hasta nuevo aviso

    Desde Benalmádena se informa de una incidencia en la Carretera del Sol, a la altura de Rancho Santa Mónica, donde la vía permanece cortada al tráfico debido a la intervención de los bomberos ante el riesgo de caída de árboles próximos a la calzada, por lo que se ruega a los conductores evitar la zona, respetar la señalización instalada y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia, estando prevista la reapertura una vez se garanticen plenamente las condiciones de seguridad.

    Una vía cortada.

    Una vía cortada.

  12. La Policía Nacional trabaja en la comarca de Ronda en el marco de dispositivos de prevención y vigilancia

    La Policía Nacional se encuentra trabajando en Ronda en dispositivos de prevención y vigilancias en zonas fácilmente inundables.

    Ayer se llevaron a cabo desalojos y labores preventivas en diseminados de la localidad malagueña de Ronda, en el valle del río Guadiaro ante la alerta roja decretada. Se sigue rogando precaución.

    La Policía Nacional interviniendo.

    La Policía Nacional interviniendo.

  13. Alhaurín el Grande da parte de las primeras doce horas de alerta naranja: 18 litros y accesos cortados al río

    Tras las primeras doce horas de alerta naranja por lluvias, el balance en Alhaurín el Grande es de normalidad y seguimiento constante, según ha informado el alcalde Anthony Bermúdez Beltrón junto a la Policía Local y el área de Servicios Operativos, con unos 18 litros por metro cuadrado registrados de media y sin incidencias graves ni daños personales o materiales, en un dispositivo que ha mantenido a los servicios municipales coordinados y activos durante toda la noche, con la alerta vigente hasta las 23:59 horas de hoy y el llamamiento a la prudencia, manteniéndose cerrados los accesos al río Fahala y precintados parques y jardines de forma preventiva, mientras los efectivos continúan en alerta y preparados para actuar ante cualquier eventualidad, recordando que ante una emergencia debe llamarse al 112.

    Una imagen de una representación municipal del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

    Una imagen de una representación municipal del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

  14. Rescate "de alto riesgo" de tres personas en un vehículo en Marbella

    El concejal de Seguridad y Emergencias de Marbella (Málaga), José Eduardo Díaz, ha informado del rescate esta pasada madrugada de tres personas que iban en un vehículo que "de manera imprudente se ha saltado el balizado y la valla que impedía el acceso y el cruce al río Verde". 

    El adil asegura que ha supuesto "un rescate de alto riesgo por parte de los bomberos, ya que el caudal era muy intenso, al estar desaguando el pantano de la Concepción".

  15. Los pantanos ganan más de 15 hectómetros y rozan ya el 70%

    Imagen aérea del embalse de la Viñuela, en la comarca de la Axarquía.

    Imagen aérea del embalse de la Viñuela, en la comarca de la Axarquía. Álvaro Cabrera

    El impacto de la borrasca Leonardo se está dejando sentir de manera más que evidente en los embalses de la provincia de Málaga. Muestra de ello es que desde que se activaron los avisos rojo, naranja y amarillo, a las 00:00 horas de este miércoles y hasta las 12:00 horas, se registra un aumento superior a los 15 hectómetros cúbicos. Actualmente, las presas almacenan 419,33 hectómetros, rozando el 70% de su capacidad total.

  16. Descienden a más de la mitad los desplazamientos cortos por carretera

    Los efectos del temporal están teniendo un reflejo en el tráfico que se registra en las carreteras de la provincia de Málaga, donde el volumen de desplazamientos cortos ha descendido un 57%. Así lo indican los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre las 06.30 horas y las 08.00 horas.

  17. El Guadiaro, el Guadalteba y el Guadalhorce, en aviso rojo

    El nivel de los ríos en la provincia de Málaga sigue subiendo. De acuerdo con los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, ya son tres los cauces que están en nivel rojo, superando el umbral de riesgo. Se trata del Guadiario, en el tramo de Majaceite, donde alcanza los 4,64 metros de altura (el anterior récord fue de 3,61 metros); el Guadalteba, a su paso por Teba, con 3,21 metros de altura, y el Guadalhorce, a su paso por Archidona, con 5,25 metros de altura.

  18. 50 desalojados en Cortes de la Frontera, en situación de "control pero crítica" por el río Guadiaro

    El río Guadiaro ha comenzado a desbordarse a su paso por el municipio malagueño de Cortes de la Frontera, según ha explicado el alcalde, José Antonio Zurera, que ha señalado que la situación está "controlada, pero es crítica" debido a las intensidad de precipitaciones y a la correntía "de un río que está bastante crecido".

    Ha incidido, de igual modo, en declaraciones a Europa Press en que la tendencia del río es seguir creciendo: "La situación es crítica, ya está dentro de algunas casas, en las partes traseras que dan hacia el río, en las huertas y también ya está entrando dentro de las calles", ha detallado.

    Por otro lado, el regidor ha explicado que hay unos 50 desalojados, "mucha gente lo hizo por su propio pie", pero "prácticamente todos los que vivimos aquí a la orilla del río, en esta calle principal, prácticamente todos están desalojados o si no, están ubicados en plantas algo más altas, el que tiene posibilidad". "Estamos muy pendiente de esta evolución del río", ha concluido.