Última hora de las fuertes lluvias en Málaga, en directo |El día después deja múltiples destrozos
Última hora de las fuertes lluvias en Málaga, en directo |El día después deja múltiples destrozos
Las intensas lluvias asociadas a la borrasca Francis han disparado el caudal de los principales ríos de la provincia de Málaga.
Las intensas lluvias asociadas a la borrasca Francis han disparado el caudal de los principales ríos de la provincia de Málaga, especialmente en la cuenca del Guadalhorce, en una jornada marcada por el aviso rojo por precipitaciones fuertes en la comarca de Sol y Guadalhorce.
Los registros de la red Hidrosur y los servicios de emergencia confirman una respuesta muy rápida de los cauces, con tramos que han llegado a situarse cerca de los niveles de alerta por riesgo de desbordamiento y han obligado a activar el nivel 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
-
La Aemet activa avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en Málaga este martes
Los avisos amarillos no han terminado en la provincia de Málaga tras la borrasca Francis. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activarlos por viento, fenómenos costeros y tormentas esta semana. En concreto, para la Axarquía este lunes y para la Costa del Sol y el Guadalhorce este martes 6 de enero.
En cuanto a la alerta del próximo martes 6 de enero, la Aemet la activará en dos avisos amarillos en la provincia. Por un lado, en la Axarquía habrá aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 00.00 horas y hasta las 17.59 horas. Prevén vientos del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
Las otras alertas estarán en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la capital. El aviso por fenómenos costeros estará activo de 00.00 horas a 17.59 horas por vientos del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7).
Por último, la última alerta será por fuertes vientos. La Aemet sostiene que se podrían registrar rachas máximas de unos 70 kilómetros por hora. Comenzará a las 08.00 horas y permanecerá hasta las 17.59 horas.
-
La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes tormentas en la Axarquía este lunes
La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes tormentas en la Axarquía este lunes. Prevén que pueda caer granizo pequeño.
Se activó a las 12.00 horas y permanecerá hasta las 23.59 horas.
-
Dispositivo especial de limpieza en Mijas tras el temporal
El temporal generado por la borrasca Francis, que azotó ayer la Costa del Sol, obligó al Ayuntamiento de Mijas a desplegar un dispositivo especial de seguridad, vigilancia y actuación, integrado por más de cuarenta personas, que intervinieron sobre el terreno para evitar consecuencias graves para la población, los animales y los bienes materiales; la alcaldesa, Ana Mata, ha hecho balance hoy de estas horas especialmente complicadas junto a los ediles de las áreas implicadas y ha destacado que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales de gravedad.
-
Estepona activa un dispositivo especial de limpieza tras las lluvias
El Ayuntamiento de Estepona ha activado un dispositivo especial de limpieza y arreglo de caminos, así como de pasos sobre ríos y arroyos, que han resultado afectados por las fuertes lluvias registradas en el municipio.
Para estas labores, se han desplegado efectivos de las Brigadas Operativas Municipales, que actualmente están trabajando en la zona de Cala Alta, donde se han producido deslizamientos de tierras como consecuencia del temporal.
De forma paralela, los operarios están interviniendo en los cuatro pasos del río Guadalobón y en los dos pasos del río Monterroso. Las máquinas están retirando la tierra acumulada y otros materiales arrastrados por el agua para, posteriormente, proceder a la reparación de los desperfectos detectados en los caminos.
-
Más de 30 operarios de Infoca trabajan en la Estación de Cártama tras las lluvias
Efectivos del Plan INFOCA han sido activados en Estación de Cártama (Málaga) para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento del viario y de otras infraestructuras afectadas por el paso de la borrasca Francis.
En concreto, el dispositivo movilizado está compuesto por 32 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, el subdirector del COP y tres autobombas, con el objetivo de garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en la zona.
🚨 Activamos medios de @Plan_INFOCA en #EstaciónDeCártama #Málaga para acondicionamiento del viario y otras infraestructuras por los efectos de la #BorrascaFrancis.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) January 5, 2026
MEDIOS:
🧑🚒 32 bomberos forestales, 3 técnicos de operaciones y el subdirector del #COP
🚒 3 autobombas
Muchas… pic.twitter.com/2LKuGzj2rJ -
Una veintena de vecinos de Cártama desalojados por la crecida del río Guadalhorce pasa la noche en el albergue
Una veintena de vecinos de la localidad malagueña de Cártama ha pasado la noche en el albergue tras una nueva crecida del cauce del río Guadalhorce por las fuertes lluvias que ha dejado la borrasca Francis, que también mantiene cortada la carretera principal de acceso a la estación del municipio.
Según ha explicado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, los últimos rescates tuvieron lugar sobre las tres de la madrugada en la zona de Vega de Riarán, donde se localizó a cuatro personas mayores, una de ellas en silla de ruedas, con hipotermia y fueron trasladadas al albergue.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Gallardo ha explicado que a lo largo de la mañana se valorará la situación particular en que se encuentran cada una de las viviendas desalojadas, en su mayoría en la zona rural, y el estado de los caminos de acceso para decidir en cada caso si se puede realojar a las personas afectadas.
-
El Ayuntamiento de Málaga atiende una decena de incidencias por lluvia y viento tras la borrasca Francis
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, ha atendido una decena de incidencias durante la tarde de ayer y la pasada madrugada por la lluvia y el viento, sin que se hayan registrado daños personales.
El operativo conjunto, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) que quedó constituido a las 18:00 horas con motivo del aviso rojo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como consecuencia de la borrasca Francis, estuvo compuesto por 106 efectivos de la Policía Local, 53 de Bomberos y 23 voluntarios de Protección Civil. La vigilancia se reforzó en Santa Amalia y Santa Águeda (Campanillas) ante la crecida del río Guadalhorce, donde familias fueron reubicadas a cotas más altas de sus inmuebles sin necesidad de proceder al desalojo.
Además, por la noche fueron atendidas unas 40 personas que permanecían en la estación de autobuses tras quedar afectadas por la suspensión de distintas rutas interurbanas, a las que se les ofreció atención básica y recursos de abrigo hasta que iniciaron sus respectivos viajes.
-
Desalojadas 12 familias de un edificio en Monda tras caerse un muro
Un total de 12 familias han sido desalojadas de un edificio de Monda (Málaga), tras caerse un muro de contención debido a las intensas lluvias que han provocado en la provincia malagueña la borrasca Francis durante todo el fin de semana y, en especial, en la jornada del domingo.
Según han confirmado a Europa Press desde Emergencias 112 Andalucía, pasadas las 19.30 horas recibieron un aviso de que se había caído un muro de contención en la calle Marbella de dicho municipio.
Cuando los bomberos llegaron al lugar comprobaron que había acumulación de agua en una terraza y que había riesgo para la edificación, por lo que se procedió al desalojo de las familias, que fueron reubicadas en la misma localidad.
En concreto, desde el Ayuntamiento, a través de un mensaje en sus redes sociales, consultado por Europa Press, han informado de que habían realojado a los vecinos afectados por este derrumbe en el Hotel El Castillo.
Intervención de Bomberos.
-
Más de 200 incidencias en Málaga por la lluvia: puentes derrumbados, rescates y colegios inundados
La borrasca Francis no ha provocado, de momento, heridos en la provincia de Málaga pero sí cuantiosos destrozos. De hecho, ayer domingo hubo aviso rojo y la alerta en los móviles saltó dos veces.
Lo peor ya ha pasado, aunque hay que mantener la prudencia porque los ríos siguen crecidos, hay zonas completamente inundadas y esta tarde se prevé más lluvia, aunque de menor intensidad.
La Junta de Andalucía ha enviado este lunes por la mañana un balance de incidencias por el temporal. En la provincia de Málaga se han contabilizado 216.
-
Cortan una parte de la MA 8301 de Estepona a Jubrique por un desprendimiento de tierras
Esta noche pasada madrugada se ha cortado la carretera MA-8301, de Estepona a Jubrique, en la Serranía de Ronda, por un desprendimiento de tierras que ocupaba toda la calzada. El equipo de conservación está trabajando en su retirada y ya se ha dado paso por un carril.
Vista del desprendimiento de tierras en una carretera entre Estepona y Jubrique.
-
Cerrada al tráfico la carretera que conecta la barriada de Zapata en Alhaurín con el Aeropuerto
La línea M-135 entre Santa Amalia y Málaga capital ha suprimido hoy lunes, 5 de enero, su paso por la carretera que conecta la barriada de Zapata con el Aeropuerto Internacional, debido al cierre de dicha vía por inundaciones.La empresa que opera la línea, Grupo AVO (Autocares Vázquez Olmedo) informa de las siguientes modificaciones en la ruta:-Sentido Málaga: Una vez atravesado Zapata, girará a la derecha para llegar a Churriana. Solo entrará al Aeropuerto en caso de llevar pasajeros con ese destino.-Sentido Alhaurín de la Torre: No tendrá parada en el Aeropuerto.Estas medidas se mantendrán mientras permanezca cerrada al tráfico la citada carretera. -
La borrasca Francis deja hasta 170 litros por metro cuadrado en la provincia de Málaga y crecidas históricas en los ríos
La borrasca Francis ha llegado a Málaga con fuerza. Este domingo, en los móviles de los malagueños sonaba el mensaje Es Alert para comunicar el aviso rojo de la Aemet por fuertes lluvias en 27 municipios de la provincia. Algunos puntos acumulan hasta 170 litros por metro cuadrado, con máximos históricos en el río Grande a su paso por Las Millanas, en Tolox.
El paso de este profundo sistema atlántico ha disparado las precipitaciones en el interior malagueño, donde la red de estaciones de SAIH Hidrosur registra más de 150 litros por metro cuadrado en varios puntos. En la zona de Las Millanas (Tolox) el pluviómetro marca 170,5 litros por metro cuadrado en 12 horas, 190,3 litros en las últimas 24 horas y 183,3 litros acumulados el domingo, situando este enclave como uno de los epicentros de la borrasca en toda la provincia.
-
Noche complicada en Monda, donde el agua ha anegado viviendas
El agua se abre paso en un edificio en #Monda. En este municipio, se han registrado 290 mm y se ha contabilizado precipitación durante 24 horas consecutivas.
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) January 4, 2026
Vídeo: Francisco Martín pic.twitter.com/mwLMrht2zX -
Rescatan a una mujer atrapada en un vehículo en el túnel del Aeropuerto
Rescate.
Una mujer ha sido rescatada en el túnel del Aeropuerto, donde su vehículo había quedado atrapado debido a las enormes balsas de agua provocadas por la alerta roja de ayer domingo.
-
El 112 pide precaución por el desembalse de la presa de la Concepción
📢 El embalse de la Concepción en #Istán #Málaga desembalsa.
— EMA 112 (@E112Andalucia) January 4, 2026
➡️ Recuerda que se van a producir aportes al cauce del río Verde por lo que es muy importante no transitar por la zona para evitar riesgos ¡No te la juegues! #AndalucíaPreviene pic.twitter.com/OO0dAymHkM -
Mensaje Es Alert "recordatorio" a 27 municipios de Málaga y cinco de Cádiz
La Junta ha enviado un mensaje Es-Alert de recordatorio a 27 municipios de las comarcas de la Costa del Sol y el Guadalhorce, en la provincia de Málaga, así como a cinco municipios de Cádiz —Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Los Barrios y San Roque— ante el mantenimiento de la situación meteorológica e hidrológica adversa.
El aviso se emite como medida preventiva para reforzar la seguridad de la población y recordar la necesidad de extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia mientras persista el episodio de riesgo.
-
El segundo envío de Es Alert en Málaga se ha llevado a cabo para recordar medidas de precaución
Según confirman desde la Junta, el segundo envío del Es-Alert se ha llevado a cabo para recordar las medidas de precaución que deben llevar a cabo los vecinos de los municipios afectados por el aviso rojo y naranja de Aemet.
Prestando atención a las crecidas de los ríos, extremando las medidas de protección (como subir a plantas altas si hay inundación y no circular por zonas anegadas, cauces, vados...) y atendiendo las recomendaciones de los dispositivos de seguridad y emergencias sobre los posibles desalojos que se deban llevar a cabo, así como subir a las plantas más altas de las casas en caso de posibles inundaciones.
-
El consejero Antonio Sanz pide evitar desplazamientos innecesarios
🔴Remitimos nuevo mensaje📲 Es-Alert a 27 municipios de Sol y Guadalhorce en #Málaga y otros 5 en #Cádiz: #Jimena, #SanMartíndelTesorillo, #Castellar, #LosBarrios y #SanRoque ante la situación meteorológica e hidrológica.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) January 4, 2026
✅ Protégete, sigue instrucciones del #112
✅ Evita… pic.twitter.com/5TOwXdNtow -
Es Alert vuelve a sonar en los móviles de los malagueños
Pasadas las 22.20 horas, el sistema Es Alert ha vuelto a enviar un mensaje a los móviles de los malagueños, recordando la "máxima precaución" a causa de la alerta roja vigente, hasta las 00.00 horas de este domingo.
-
Treinta personas desalojadas en Estación de Cártama por la crecida del río Guadalhorce
Los datos de Hidrosur relativos al nivel de los ríos deja cifras históricas: a las 21.00 horas del domingo, el río Guadalhorce se encontraba a 4,56 metros de altura a su paso por Cártama. El nivel máximo se registró el pasado 28 de diciembre, con 5,78 metros.
Esta crecida ha provocado el desalojo de una treintena de personas en la zona de Estación de Cártama, en Málaga, que en su mayoría ha sido realojadas en casa de familiares y amigos; tan solo 12 han precisado realojo para lo que se ha habilitado el polideportivo.