Publicada

Las claves

Este martes, el director del centro meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, Jesús Riesco, pedía a la población que permanecieran atentos a los posibles avisos que pudieran activarse, y dicho y hecho. La Aemet acaba de activar el aviso amarillo por fuertes precipitaciones este viernes en las áreas de Sol, Ronda, la Axarquía y Guadalhorce. Es decir, toda la provincia a excepción de Antequera.

El aviso comenzará a las doce de la noche y se prolongará hasta la misma hora del día siguiente, por lo que se espera un viernes pasado por agua. En concreto, desde la Aemet apuntan que en las citadas zonas podrían acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora, o más de 60 en 12 horas, por lo que se ruega precaución. Desde las doce a las seis de la tarde podrían producirse tormentas, al menos en la Costa del Sol.

Estas lluvias se deben a la llegada de la borrasca Claudia a la provincia de Málaga. Se trata de una borrasca de alto impacto que dejará un episodio de fuertes lluvias desde hoy y hasta el próximo lunes en prácticamente toda Andalucía, sobre todo en la zona occidental.

En Málaga, esta empezará a hacer acto de presencia esta tarde, cuando las precipitaciones podrían dejar depósitos de barro en algunos puntos por la presencia de polvo en suspensión en el ambiente. Además, se esperan fuertes rachas de viento en el litoral andaluz.

En su portal web, en el caso de la capital, la Aemet da un 100% de probabilidad de que se registren chubascos en la capital desde la tarde del jueves, a partir de las seis, hasta finalizado el sábado. Ya el domingo, la probabilidad de que se produzcan intervalos nubosos con lluvias débiles baja hasta el 85%. Pero no se marchará la lluvia hasta el lunes, cuando sigue habiendo probabilidad amplia de que se registren algunos chubascos. "Muy probablemente llueva en toda la provincia desde el comienzo al final del episodio completo", ha expresado Riesco.