Almogía.

Almogía. Visita Costa del Sol

Málaga

El Ayuntamiento de Almogía pide colaboración para frenar la sequía: "Si no reducimos el consumo, habrá graves problemas"

El Consistorio recuerda que entre los meses de junio y septiembre ha sido necesario el refuerzo del suministro con camiones cuba, con un coste de 70.000 euros para garantizar que el agua llegara a todos los hogares.

Más información: Situación “insostenible” en la pedanía Barranco del Sol en Almogía: cortes de agua de dos días y carreteras intransitables

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Almogía, localidad malagueña de más de 4.000 habitantes, ha alertado sobre la delicada situación del suministro de agua y ha pedido máxima colaboración a los vecinos, que deben ahorrar agua para no sufrir un grave episodio de sequía.

Así lo han confirmado en una publicación en su perfil en redes sociales. En ella, se recuerda que entre los meses de junio y septiembre ha sido necesario el refuerzo del suministro con camiones cuba, con un coste de 70.000 euros para garantizar que el agua llegara a todos los hogares.

"Lamentablemente, la situación no ha mejorado como se esperaba y a día de hoy los consumos continúan siendo muy elevados y nos hemos visto obligados a retomar el uso de cubas en momentos puntuales en distintos puntos del municipio", exponen.

El Ayuntamiento señala que desde las danas y borrascas las infraestructuras "sufren graves consecuencias", y han quedado "muy deterioradas" debido a "múltiples averías difíciles de localizar y reparar". Y añaden que la red de abastecimiento se ha quedado insuficiente después de tantos años, lo que ha afectado al rendimiento del sistema de suministro.

Alto consumo

"Además, pese a que este año ha llovido más, el consumo de agua ha sido el más alto registrado, y no precisamente por el consumo doméstico, sino por usos de ocio y riego de hectáreas de cultivo. Debemos ser conscientes de que hay vecinos a los que no les ha llegado ni una gota de agua, mientras otros hacen un uso excesivo del recurso y no precisamente un uso doméstico", advierte el Ayuntamiento.

Así, y tras señalar que Almogía es un municipio en crecimiento tanto en el núcleo como en el diseminado, señalan que "es fundamental que todos hagamos un uso responsable y racional del agua". "Si no reducimos el consumo, nos enfrentaremos a graves problemas de abastecimiento en los próximos meses", indica.

En cualquier caso, el Ayuntamiento también pone sobre la mesa obras y mejoras que están en marcha: "Desde el Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo ingente para mejorar las infraestructuras hidráulicas y garantizar el suministro", y mencionan los depósitos de La Rubia, Cerro Chifla y Puente Larga, así como las nuevas redes de abastecimiento de Arroyo Los Olivos, Los Moras y Barranco, así como la nueva red desde el principal depósito de Pozo del Puntal hacia Almogía.

"Estas actuaciones son fundamentales para estabilizar el sistema de agua potable, aunque sus resultados se verán de forma progresiva. Ya han comenzado las obras de mejora en el Pozo del Puntal, situado en la Sierra del Torcal, infraestructura principal y clave que abastece a Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y el Sur del Torcal", exponen.

Y añaden que estos trabajos son necesarios debido a las fugas en los vasos principales, y podrían ocasionar alteraciones temporales en el suministro. Os pedimos comprensión y colaboración. "Desde el Ayuntamiento de Almogía, el equipo de gobierno tiene una prioridad clara como es garantizar el suministro de agua a todos los vecinos y vecinas. Por ello, pedimos la colaboración ciudadana: cuidemos entre todos este recurso tan esencial. El agua no es infinita, y cada gesto cuenta", concluyen.