La ciencia del calor: cuando el verano se convierte en emergencia

La ciencia del calor: cuando el verano se convierte en emergencia

Málaga

Málaga, el punto más caliente de España este lunes: Álora registra más de 42 grados en plena alerta amarilla

Coín y Estepona también experimentaron dos de las máximas más alta del país. Este martes, la Aemet prevé una bajada generalizada del calor. 

Más información: Málaga arde y registra la temperatura más alta de España en plena alerta amarilla: superan los 40 grados en Coín.

Publicada

La provincia de Málaga ha sido la zona donde se han registrado las temperaturas más altas de España en este inicio de semana, donde seis provincias de Andalucía estaban en aviso amarillo por altas temperaturas.

El top 3 de máximas del país se ha registrado en el Valle del Guadalhorce y en la Costa del Sol Occidental, concretamente en Álora, Coín y Estepona, donde se han superado los 40 grados por segunda vez en este verano.

La zona donde más calor ha hecho de todo el país ha sido Álora, donde se registraron 42,4 grados en esta localidad del Guadalhorce, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De cerca le ha seguido Coín con 41,6 grados a las 16.30 horas y la tercera posición ha sido para Estepona con 40,3 grados a las 16.30 horas.

Por otro lado, en municipios como Cortes de la Frontera, Fuente de Piedra y Antequera han registrado temperaturas altas, pero no han llegado a los 40 grados. Concretamente, en Cortes de la Frontera han registrado 39,6 grados, en Fuente de Piedra 38,5 y en Antequera 37,5.

De cerca les ha seguido Ronda con 35,9 grados. En cambio, en algunos puntos de la costa la cosa cambió completamente. En Rincón de la Victoria la máxima fue de 30 grados y en Marbella Puerto 28,8 grados.

En esta misma línea se mantuvieron las temperaturas en Málaga capital. En el Puerto de la capital la temperatura más alta fue de 29 grados, en el Aeropuerto 30,1 grados y en el Centro Meteorológico de Málaga 32,2 grados.

Cabe recordar que la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la capital y toda la comarca de Antequera se encuentran en estos momentos en alerta amarilla por altas temperaturas. El aviso empezó a las 12.00 horas y permanecerá activo hasta las 21.00 horas.

La Aemet prevé que en todas estas zonas se alcancen máximas de hasta 38 grados. Asimismo, inciden en que estas son más probables en la parte occidental de la comarca de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce, donde podrían alcanzarse localmente los 39 grados.

Las previsiones de la Aemet se cumplieron al mediodía de este lunes. A esa hora Coín llegó a los 40,4 grados. De cerca le siguió Cortes de la Frontera que a esa misma hora ha alcanzado los 39,2 grados y Álora con 37,8 grados a las 13.00 horas.

Bajada generalizada de las temperaturas

De cara al martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas. La bajada de las máximas será más evidente en municipios del interior como Coín y Álora que descenderán hasta 10 grados, ya que las máximas rondarán los 32 grados.

Al igual que en Estepona que bajarán de los 38 a los 29 grados y en Antequera de los 38 a los 31 grados.

En el caso de la capital, las máximas bajarán de los 34 grados a los 28 grados. Al igual que en Rincón de la Victoria se situarán en los 35 grados. En cambio, en Marbella se mantendrán en los 30 grados.