Buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I' .

Buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I' . Armada Española

Málaga

Así es el buque insignia 'Juan Carlos I' que está en Málaga este martes: es el mayor navío de guerra construido por España

La Malagueta será el escenario de una exhibición dinámica para mostrar los medios de la Armada durante un desembarco anfibio.

Más información: La Armada realizará un desembarco anfibio en la playa de La Malagueta: estará el buque insignia ‘Juan Carlos I’.

Publicada
Actualizada

La Malagueta va a ser este martes el escenario de una exhibición dinámica para mostrar los medios de la Armada durante un desembarco anfibio. En ella infantes de Marina, aviones, helicópteros, embarcaciones rápidas o lanchas de desembarco actuarán en un escenario simulado de rescate de rehenes.

Varios serán los buques que protagonizarán este desembarco y que ya están en la Costa del Sol. Entre ellos se encuentra el buque insignia de la Armada 'Juan Carlos I’, el mayor buque de guerra construido por España.

Mide 231 metros de eslora, tiene una manga de 32 metros y puede desplazar hasta 27.000 toneladas. Su diseño permite operar como portaaeronaves, buque de asalto anfibio, hospital y buque de mando.

Su capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones Harrier AV-8B+.

Además, cuenta con un hospital embarcado con dos quirófanos, UCI, y sala de hospitalización. Su dotación habitual ronda los 295 efectivos, más personal embarcado adicional según misión. En el día de hoy su dotación es de 850 marinos.

Cabe destacar que el buque ha participado en multitud de ejercicios tanto de carácter nacional como internacional, como puede ser el año pasado 2024 el ejercicio BALTOPS en el mar Báltico.

Ese mismo año, el buque fue nuevamente movilizado con carácter de apoyo civil, trasladando ayuda y medios aéreos a la Comunidad Valenciana durante la emergencia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), reforzando así su capacidad de respuesta dual, tanto militar como humanitaria.

En cuanto a operaciones, el buque participó conforme a su rol de buque logístico en la Operación “ISPUHEL” en 2018, proyectando por vía marítima una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra y material hasta Kuwait para su integración en la operación “INHERENT RESOLVE” en Irak.

A principios de 2025, el Juan Carlos I se integró en el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 25” durante un despliegue de alta visibilidad, participando en el ejercicio de la OTAN “Steadfast Dart 25” e integrándose en el mando de la OTAN para el “Neptune Strike”.

En este marco, ha ejecutado operaciones anfibias complejas y ha trabajado en interoperabilidad con unidades de Italia, Croacia, Eslovaquia, Portugal, Turquía y Grecia.