Una mujer se protege del sol y del calor.

Una mujer se protege del sol y del calor. EFE

Málaga

Ola de calor en Málaga: Álora registra la temperatura más alta del día al rozar los 39 grados

En Fuente de Piedra y Antequera, donde estaban en alerta amarilla, las máximas han rondado entre los 37 y 38 grados.

Para este martes, los termómetros bajarán levemente en toda la provincia, pero se llegarán a los 34 grados en el interior. 

Más información: Alerta por calor en Málaga: la Aemet prevé cerca de 40 grados en la comarca de Antequera.

Publicada
Actualizada

El calor ha sido el protagonista del arranque de la segunda semana de julio. Un aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de Antequera ha tenido a todos los malagueños y viajeros con el abanico en la mano y en busca de un lugar con aire acondicionado.

Eso sí, el lugar donde el calor ha azotado con más fuerza ha sido en el Valle del Guadalhorce, pese a no estar en alerta por altas temperaturas. La máxima temperatura del día en la provincia se ha registrado en Álora, aunque no ha sido de las más altas de Andalucía y España, ya que en otras zonas han superado los 40 grados.

En Álora han rozado los 39 grados. En concreto, la temperatura más alta se ha vivido a las 14.30 horas y ha sido de 38,9 grados. Siguiendo en esta comarca, en Coín han estado a 38,2 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, en Cortes de la Frontera han estado a 38,5 grados y en Fuente de Piedra, que sí estaba en alerta amarilla, han llegado a los 38,4 grados a las 16.30 horas. En Antequera la máxima ha sido de 37,9 grados.

Ya en Ronda ha bajado un poco la temperatura hasta los 35,1 grados, pero donde la bajada ha sido mucho más acentuada es en la costa.

En Málaga capital, por ejemplo, las temperaturas han rondado los 29 y 31 grados. En el puerto de la capital han estado a 29,1 grados, en el Aeropuerto han llegado a los 31,2 grados y en el Centro Meteorológico han registrado 32,5 grados.

Predicción para este martes

De cara a este martes, va a haber una bajada de las temperaturas en toda la provincia, pero seguirá haciendo calor. Es en el interior de la provincia donde se podrían registrar las temperaturas más altas y en la costa las más frescas.

En Álora y Coín se esperan máximas entre 33 y 34 grados con unas mínimas de 23 grados. En Antequera se esperan 32 grados de máxima, al igual que en Ronda.

En la costa, en concreto en Málaga capital, la máxima estimada por la Aemet es de 30 grados, al igual que en Marbella. Ya en Rincón de la Victoria, la temperatura más alta que se podría registrar es de 32 grados.