Imagen de archivo de un taxi y un VTC

Imagen de archivo de un taxi y un VTC Efe

Málaga

Málaga ya tiene más VTC que taxis: el sorpasso se consuma en la Costa del Sol

Justo cuando el foco vuelve a situarse sobre el crecimiento de los VTC en Andalucía, las licencias en la Costa del Sol rompen la barrera y superan por vez primera la flota de taxis.

Más información: La Costa del Sol, el gran vergel de los VTC: es el territorio de España con la mayor flota por habitante

Publicada

Málaga se convierte, definitivamente, en el paraíso de los vehículos de alquiler con conductor. El crecimiento del fenómeno de los VTC en la Costa del Sol ha sido tal que hay ya más licencias autorizadas para operar en esta modalidad que las que tiene el sector del taxi.

Así lo confirman los datos oficiales del Ministerio de Transportes, actualizados a fecha del pasado 1 de julio.

La estadística constata el sorpasso que los VTC han dado al taxi, que representa desde hace décadas uno de los modelos tradicionales de transporte urbano de viajeros.

De acuerdo con esta base de datos, frente a las 2.749 licencias de taxi existentes en la provincia malagueña, hay ya registradas 2.754 de VTC.

Esto supone la ruptura completa de la frontera que ha venido existiendo desde la aparición de los vehículos con conductor en alquiler.

Si bien empresas como Uber, Cabify o Bolt han ido ampliando su campo de acción en un territorio ciertamente atractivo, por la presencia de uno de los grandes aeropuertos nacionales y el movimiento masivo de visitantes, nunca había alcanzado este nivel y, desde luego, nunca había superado a los taxis.

Sirva de referencia que hace justo un año el número de VTC autorizados en la provincia era de 2.609. En el intervalo de este año la flota ha crecido en 145 vehículos, mientras que el taxi lo ha hecho en 32.

El incremento es sensiblemente superior si se extiende la comparativa a años anteriores. Así, por ejemplo, en julio de 2023, los VTC eran 2.468, 286 menos que ahora, y en julio de 2022, 2.305 (449 menos).

Cambios normativos en Andalucía

El dato histórico de los VTC se produce justo cuando los ojos vuelven a estar situados sobre su crecimiento y la necesidad de establecer nuevos criterios de ordenación. Al menos en Andalucía.

Hace pocas semanas, el Parlamento andaluz dio luz verde al nuevo decreto-ley que modifica la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía y que afecta a la regulación de las VTC y a los requisitos para otorgar las licencias.

Y ello después de que se ha detectado que la proliferación de los coches eléctricos haya multiplicado exponencialmente la demanda de licencias de VTC, ya que no se vulneran los requisitos medioambientales de emisión de CO2.

La Junta asegura que esta nueva clase de vehículos ha producido un efecto demoledor. Si en 2023 sólo se presentaron 23 solicitudes en Andalucía, desde el 1 de enero de este año se han registrado 1.373 solicitudes frente a las 3.713 autorizaciones de VTC que hay vigentes en la región.

Para impedir un crecimiento descontrolado, van a parar las concesiones de licencias temporalmente para elaborar un estudio técnico sobre la gestión de la oferta del transporte y así para mejorar la regulación de estos servicios.

El incremento de licencias conocido en el arranque de julio pone a Málaga de nuevo como el territorio nacional con mayor número de VTC en relación a la flota de taxis.

Mientras en la zona de la Costa del Sol la proporción ya es favorable para los vehículos de alquiler con conductor, en otras grandes áreas urbanas, como Madrid, donde hay un taxi por cada 1,8 VTC, o Barcelona, donde la relación es de 1 taxi por cada 3,1 VTC.