Una trampa para detectar mosquitos con virus del Nilo.

Una trampa para detectar mosquitos con virus del Nilo. Junta de Andalucía

Málaga

El Virus del Nilo Occidental sigue activo en Andalucía: estas son las trampas que hay en Málaga

En la provincia se han colocado en seis municipios: Antequera, Archidona, Campillos, Cártama, Fuente de Piedra y la capital.

Más información: Estas son las zonas de Málaga en riesgo alto por el virus del Nilo: aumenta la vigilancia de los mosquitos transmisores.

Publicada

El virus del Nilo Occidental sigue rondando por toda Andalucía. Por ello, la Junta ya está actuando en las zonas de alto riesgo para mantener el control de esta enfermedad que habitualmente se transmite de mosquito a animales o a personas.

Desde la primera semana de junio, la Junta de Andalucía ha implantado puntos de vigilancia entomológica en todas las provincias de la comunidad autónoma. En concreto, en Málaga se han puesto trampas en seis municipios: Antequera, Archidona, Campillos, Cártama, Fuente de Piedra y Málaga capital.

Hasta la fecha, tras varias semanas de muestreos, en Andalucía tan solo se ha detectado la circulación del VNO en una trampa en el término de Almería. Por lo que los barrios de El Alquián y Retamar-El Toyo de Almería se encuentran en alerta durante dos semanas más.

En el caso de Málaga, solo las trampas colocadas en Campillos, Fuente de Piedra y Mijas arrojan presencia moderada (de 100 a 499) de estos mosquitos. El resto de las trampas dispuestas en toda la comunidad aportan valores con presencia baja de especies transmisoras.

Respecto a la densidad de mosquitos, los datos arrojan valores medios algo inferiores a los encontrados en las mismas fechas de 2024, sin informarse por el momento de ninguna positividad a VNO en aves o caballos.

En Málaga de momento solo están en aviso los municipios mencionados anteriormente. Además, cabe recordar que en la provincia hay nueve municipios en riesgo alto que son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Antequera, Cártama, Coín, Guaro, Málaga y Pizarra. El resto de localidades se encuentran en nivel medio o alto.

Actuaciones en el resto de Andalucía

La Junta de Andalucía ha activado a 400 agentes de Salud Pública para realizar las labores de asesoramiento previo y acompañamiento técnico de todos los ayuntamientos andaluces, ya que todos están en algún nivel de riesgo (bajo, medio o alto) desde el inicio de la temporada, así como para la verificación posterior de la efectividad de las medidas implantadas a nivel local.

Hasta la fecha, se han realizado un total de 1.116 actuaciones en 779 municipios andaluces y el 75% de los municipios con riesgo alto cuentan con un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (Pmvcv).

En concreto, en las provincias con mayor riesgo potencial (Cádiz y Sevilla) se comenzó esta vigilancia el 6 de mayo de 2025, con 13 trampas en Cádiz que se irán incrementando hasta 20 y nueve en Sevilla, a las que se suman las siete propias de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en el área que conforman Coria del Río y la Puebla del Río y las 32 trampas que dispone la Diputación de Sevilla, lo que conllevará 48 puntos de trampeo en total en la provincia. A ellas se suman las 30 de la Diputación de Huelva, activas también desde mayo.

Desde la primera semana de junio, con un aumento progresivo en su número durante el mes, se han implantado ya puntos de vigilancia entomológica en el resto de las provincias. Actualmente, ya se dispone de tres trampas en Almería (Adra, Almería y Roquetas de Mar).

También se han colocado trampas en cuatro zonas de Córdoba (Fernán Núñez, Montalbán, La Rambla y Córdoba), tres en Jaén (Andújar, Villanueva de la Reina y Guarromán), y cuatro en Granada (Huétor Tájar, Loja, Santa Fe y Vegas del Genil).

Virus del Nilo en 2024

La amplísima distribución de la circulación del virus en 2024 y el número tan elevado de casos en humanos (118 confirmados) indicaban que la enfermedad se encuentra en expansión y que era necesario aumentar los esfuerzos de vigilancia y control del vector y de comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

En toda la temporada de 2024, 124 municipios en Andalucía tenían un nivel de riesgo 2 o superior, con la mayoría de sus planes municipales de Vigilancia y Control Vectorial (más del 90%) aprobados o en estudio y se habían efectuado un total de 1.079 actuaciones de verificaciones con un seguimiento del 100% de los Pmvcv de los municipios.

Por otro lado, durante el pasado ejercicio, cabe recordar que se declararon en Andalucía 59 focos equinos por infección de VNO, siendo el primero el 8 de julio y el último el 31 de octubre.

Los focos se localizaron en 25 ocasiones en Sevilla, 10 en Cádiz, ocho en Jaén, seis en Málaga, cinco en Huelva, cuatro en Granada y uno en Córdoba. También se notificaron nueve focos de aves silvestres con infección por VNO (cuatro águilas imperiales, un cárabo, un alcatraz común, un ibis eremita, una lechuza común y un alimoche).