Examen de Selectividad en Málaga.

Examen de Selectividad en Málaga. A.J.

Málaga

Avalancha de solicitudes universitarias en Andalucía: más de 16.800 en solo 24 horas

El plazo está abierto hasta el próximo 23 de junio. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 3 de julio.

Más información: El polémico examen de la PAU 2025 con un 60% de suspensos en Málaga: "Todo el mundo salió llorando de la Selectividad"

Publicada

Un total de 16.805 solicitudes se han formalizado en las primeras 24 horas de plazo para cursar un grado el próximo año académico 2025/2026 en las universidades públicas andaluzas, según datos recopilados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El periodo de inscripción se abrió el mismo día en el que se conocían las calificaciones obtenidas por los alumnos presentados a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía. Los jóvenes andaluces tendrán de plazo hasta el próximo 23 de junio para realizar sus peticiones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realiza únicamente por vía telemática en la dirección lajunta.es/portaldua, que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA).

En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus instituciones académicas. Con carácter general, podrán pedir una plaza de grado universitario en el sistema público andaluz quienes hayan superado esta prueba.

Dicha solicitud será única y contemplará por orden de preferencia todas las peticiones de los títulos que la persona interesada desee cursar. Ese orden será vinculante durante todo el proceso de admisión, por lo que es fundamental que la persona incluya el suficiente número de peticiones y en el orden que desee con el fin de evitar problemas en la admisión por no rellenar correctamente o en un número insuficiente.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la preinscripción, aún estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir peticiones fuera del plazo establecido, el programa informático permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 3 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 7 días, hasta el 9 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 17 de julio y se prolongará hasta el 10 de octubre.

En cada adjudicación, todo aspirante deberá consultar su solicitud y tendrá que interactuar con el sistema según la situación concreta en que se encuentre, ya que en caso de no hacerlo quedará excluido del procedimiento de admisión.

Para facilitar la elección de titulaciones, se pueden consultar las notas de corte de años anteriores, disponibles en la página del Distrito Único Andaluz, a título meramente informativo u orientativo.

El 91,98% de estudiantes presentados han aprobado

El 91,98% de estudiantes andaluces presentados a la Fase de Acceso de la PAU en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 38.013 de un total de 41.327 alumnos examinados en esta parte obligatoria.

Atendiendo al género, de las 23.402 mujeres que han realizado esta fase, un total de 21.441 la han superado, lo que supone un 91,62%; mientras que, en el caso de los hombres, 16.572 de los 17.925 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 92,45%.

La calificación más alta ha sido un 10 obtenido por un estudiante en la provincia de Málaga. Esta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementar con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la nota obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el nivel de afinidad con el grado que se solicite.

Las siguientes mejores calificaciones han sido un 9,99 logrado por un alumno de la provincia de Málaga, un 9,985 conseguido por un estudiante de la provincia de Granada, un 9,975 alcanzado por tres alumnos (1 de Málaga, 1 de Huelva y 1 de Sevilla), un 9,966 registrado por un alumno de la provincia de Jaén, un 9,964 apuntado por un estudiante de Córdoba, un 9,954 de una persona de Sevilla y un 9,95 conseguido por nueve alumnos (1 de Almería, 2 de Cádiz, 2 de Córdoba, 2 de Sevilla, 2 de Málaga).