Sede de la Diputación de Málaga.
¿Has tenido un bebé o has adoptado? Málaga ofrece ayudas de hasta 1.200 euros si vives en un pueblo
La Diputación de Málaga abre el plazo para presentar las solicitudes de ayuda. La convocatoria dispone de 350.000 euros.
Más información: El optimismo crece en Málaga: más del 76% de los ciudadanos valora positivamente la situación de la provincia
La Diputación Provincial de Málaga pone en marcha el plazo para acogerse al bautizado como cheque bebé. La iniciativa incluye una ayuda de hasta 1.200 euros destinada a las familias de municipios de menos de 10.000 habitantes por el nacimiento de un bebé o por adopción.
De acuerdo con los detalles recogidos en el extracto del plan, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el periodo de presentación de solicitudes se activa de manera inmediata por un periodo de un mes.
La convocatoria dispone de 350.000 euros de fondos, con lo que el total de potenciales destinatarios será de 291.
Los fondos se destinarán a cualquier gasto corriente relacionado con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes.
No tendrán carácter inventariable, "dado el rápido crecimiento de los menores en los primeros años de vida", y serán igualmente subvencionables, los gastos relacionados con los elementos de transporte y desplazamiento de los menores (carritos y los distintos elementos que lo integran, sillas de paseo y asientos para coche), elementos decorativos y mobiliario de menores (trona, cuna, colchón, bañera, hamaca, cambiadores, cómodas, bañera con cambiador plegable, cubete, etc.) hasta un límite máximo de 300 euros por concepto.
"Con estas ayudas se pretende apoyar económicamente a las familias de los municipios de menos de 10.000 habitantes para hacer frente a los gastos que tienen que afrontar con ocasión del nacimiento o adopción de menores", se precisa en la resolución.
Uno de los objetivos de esta plan, que se extiende en el tiempo desde hace años, es "incentivar la natalidad en aquellos municipios de menor población y contribuir a fijar la población en los municipios de menos de 10.000 habitantes".
Se precisa que la ayuda no podrá solicitarse si ha resultado ser persona beneficiaria de una convocatoria de ayudas por nacimiento directamente anterior de las otorgadas por la Diputación.
Estos son los requisitos para ser beneficiario:
- Que el domicilio en el que se inscriba al menor causante de la ayuda con ocasión del nacimiento o adopción sea coincidente con el de la persona beneficiaria.
-
Que el registro en el domicilio se haya efectuado con una antigüedad de dos años a la publicación de la presente convocatoria.
-
Que conviva con el menor que motiva esta prestación.
-
Que tenga la residencia habitual en cualquiera de los municipios de la provincia de Málaga que cuenten con menos de 10.000 habitantes, y una renta correspondiente a la unidad de convivencia que no supere los límites anuales establecidos en la presente convocatoria.
-
Que se encuentre empadronada de manera ininterrumpida en un municipio de menos de 10.000 habitantes con una antigüedad de dos años y que el nacimiento o adopción se haya producido dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, debiendo acreditarlo mediante el certificado de empadronamiento histórico colectivo emitido por el ayuntamiento correspondiente, en el que debe constar la fecha expresa de antigüedad del solicitante.
Las solicitudes podrán presentarse en el Registro Electrónico de la Diputación, accesible a través de la sede electrónica en el vínculo https://sede.malaga.es/registro-electrónico/, en el registro electrónico común, accesible en la página web https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do seleccionando la unidad correspondiente a la que debe dirigir la documentación, en las oficinas de Correos, mediante correo certificado en sobre abierto, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.