Los coches recuperados por la Policía Nacional.

Los coches recuperados por la Policía Nacional. Policía Nacional

Málaga

Robaban coches de lujo y los "maquillaban" para revenderlos en Málaga: recuperan 25 coches de 2 millones de euros

Una vez que localizaban los vehículos que pretendían sustraer les instalaban dispositivos de geolocalización para robarlos en el momento que consideraban idóneo.

Más información: Nuevo tiroteo en Málaga: vecinos de Cruz de Humilladero alertan de un herido tras escuchar varios disparos.

Publicada

“Maquillaban” vehículos para hacerlos pasar por adquiridos en el extranjero. Esta es la actividad que realizaba un grupo de seis personas que han sido detenidas por la Policía Nacional en Málaga. Además, han recuperado 25 vehículos robados de alta gama valorados en casi 2 millones de euros.

La investigación comenzó el pasado mes de enero de 2024 cuando los agentes detectaron un incremento inusual de sustracción de vehículos de alta gama y todoterrenos en la provincia de Málaga, según han informado a través de un comunicado.

Las primeras pesquisas de los investigadores permitieron detectar que detrás de los robos se encontraba una organización criminal. Por lo que pudieron detectar que los vehículos eran sustraídos tanto en garajes como en la vía pública y que, en muchos de los robos, les instalaban un dispositivo de localización previamente para poder sustraerlos en el lugar y momento que consideraban más idóneo para su impunidad.

Los agentes comprobaron que tras el robo de los vehículos y tras un periodo de ocultación, eran trasladados a un garaje que disponían en la localidad de Alhaurín El Grande para preparar su “maquillaje” manipulando los elementos identificativos de cada vehículo.

De esta manera, los sometían a la rematriculación en España, haciéndolos pasar por vehículos adquiridos en el extranjero con la finalidad de introducirlos en el tráfico legal español, pudiendo detectar que posteriormente los vendían a terceros o eran empleados por los propios investigados o integrantes de otras organizaciones.

Las vigilancias y seguimientos de los presuntos integrantes de la organización resultaron especialmente dificultosas ya que los investigados cambiaban con frecuencia de domicilio entre distintas localidades de la provincia de Málaga. Una vez identificados y localizados los miembros de la estructura criminal, se llevaron a cabo un total de cinco entradas y registros en los que fueron arrestadas las seis personas implicadas.