
Estado actual del embalse del Limonero.
Las reservas de los embalses de Málaga siguen en aumento: la Concepción y el Conde de Guadalhorce rozan el 100%
Los siete pantanos de la provincia albergan en estos momentos 378 hectómetros, 200 más que hace un año.
Más información: Adiós a las restricciones de agua en Málaga: gran parte de la provincia está ya en situación de normalidad.
Suma y sigue. Las reservas de los embalses de Málaga no paran de aumentar y ya están cerca del 62% con dos pantanos rozando el 100% de su capacidad. Un panorama totalmente contrario al que había en estas fechas el año pasado.
En total, los siete pantanos de la provincia albergan en estos momentos 378 hectómetros, según los últimos datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Además, destaca que todos los embalses, salvo el del Guadalhorce, se encuentran por encima del 50% de su capacidad.
Los embalses de la Concepción y el Conde de Guadalhorce están cerca de llegar al 100% de su capacidad. En concreto, la Concepción está al 99,2% de su capacidad con 57 hectómetros y el Conde de Guadalhorce, al 97,8%, alberga 65 hectómetros.
Ambas presas tienen, como es de esperar, más agua que hace un año, pero destaca el Conde de Guadalhorce, ya que entonces las reservas de este pantano eran de 23,5 hectómetros. Esto quiere decir que este año hay 40 hectómetros más. En el caso de la Concepción, la diferencia es de 14 hectómetros, puesto que entonces tenían 43,1 hectómetros.
Siguiendo esta línea, el Casasola, que ha llegado a estar por encima del 100% de su capacidad, ahora se encuentra al 74,1% de su capacidad. En cuanto al agua, alberga 16,1 hectómetros, uno menos que hace una semana, pero 10 más que hace un año.
En el caso del embalse del Limonero, que está al 64,9%, hay 14,5 hectómetros, algo menos que hace siete días, pero al igual que ocurre en Casasola, la presa cuenta con 10 hectómetros más, con respecto a los datos disponibles sobre las reservas de mayo de 2024.
En el caso del embalse de Guadalteba llama la atención que actualmente tiene casi 50 hectómetros más que hace un año y un hectómetro más que la semana pasada. Esto se debe a que las lluvias lo han beneficiado de tal forma que ha llegado a los 81,9 hectómetros, permitiéndole situarse en el 53,4% de su capacidad.
Asimismo, el pantano de la Viñuela ha logrado superar también el 50% de su capacidad y llegar a los 82,9 hectómetros, algo que no se veía desde hace años. Actualmente, alberga más de 50 hectómetros que hace un año, puesto que en mayo del 2024 sus reservas estaban en 31,6 hectómetros.
Por último, la presa del Guadalhorce se encuentra al 48,2% de su capacidad con 40 hectómetros más que el año pasado, puesto que tiene 60,7 hectómetros.