Un dron con un explosivo.
El crimen organizado ya utiliza drones con explosivos en Europa: están vinculados con la Costa del Sol
La noche del domingo 4 de mayo un dron que transportaba un explosivo tenía como objetivo la casa de un traficante de drogas del barrio de Finglas en Dublín (Irlanda), pero el aparato acabó estrellado en una vivienda de una familia que nada tenía que ver.
Más información: Los tentáculos en la Costa del Sol de la mafia que secuestró a la mujer e hijo de un narco canario
La guerra de Ucrania ha descubierto al mundo el poder operacional que ofrecen los drones en un campo de batalla, algo que lleva años trasladado al crimen organizado, pero de lo que Europa no había sido testigo.
Para los cárteles mexicanos ya son un arma más, también para las Disidencias de las FARCS y el ELN en Colombia que desde 2023 han atacado más de 250 veces con explosivos lanzados por drones a distintas autoridades del país.
En México desde hace algunos años los principales cárteles como son el Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa, Carteles Unidos, Cartel Noreste o el Cartel del Golfo tienen operadores de drones para labores de vigilancia o de ataques con explosivos en sus combates.
Y algo ha hecho clic aquí. Desde el pasado domingo ya hay grupos criminales en Europa que utilizan drones para lanzar bombas, y ha sido en un país con el que sus criminales tienen mucha vinculación con la Costa del Sol.
La noche del domingo 4 de mayo un dron que transportaba un explosivo tenía como objetivo la casa de un traficante de drogas del barrio de Finglas en Dublín (Irlanda), pero el aparato acabó estrellado en una vivienda de una familia que nada tenía que ver con el crimen organizado y provocó que 10 inmuebles fueran desalojados por seguridad.
Concretamente se estampó en Glenties Park, algo que obligó a que la GARDA irlandesa se desplegara en la zona para que los técnicos especialistas en desactivación de explosivos realizaran una detonación controlada del artefacto que el dron transportaba.
Dron utilizado el pasado domingo en Dublín
El ataque con el dron es un aumento más de la violencia en ese barrio del noroeste de Dublín que ha sufrido algunos enfrentamientos con armas automáticas e incendiarios contra viviendas y al menos un ataque con granadas de mano anteriormente. Esta nueva agresión se comete en un contexto de conflicto entre banda de dos barrios, Finglas y Blanchardstown.
De Finglas es Glen Ward “Mr Flashy”, un narcotraficante que ha sido recientemente condenado a 5 años de cárcel por disparar con un fusil de asalto AR-15 en una fiesta en su casa en 2022. Ward era el capo de una organización criminal conocida Gucci Gang y que según medios irlandeses como Sunday World controlaban la venta de drogas en esos dos barrios mencionados.
Desde su encarcelamiento la banda inicial se ha dividido en dos y ha provocado que se disputen de nuevo el territorio. Precisamente el atentado con el dron iba dirigido contra un exaliado de Glen Ward “Mr Flashy”. Ward ha sido un activo muy importante dentro del hampa irlandesa porque ha sido aliado del poderoso clan Kinahan ya que su banda le vendía la droga que le proveía el clan mafioso. Ya todo esto cambió con su entrada en la cárcel, allí sigue en aislamiento porque muchos grupos criminales quieren su cabeza.
Glen Ward (izquierda) y su hermano Eric O'Driscoll.
En la Costa del Sol se vivió entre 2022 y 2023 este ocaso de la banda de Glen Ward porque intentaron asesinar a tiros a un hombre clave de su organización criminal cuando se encontraba en el Lago de las Tortugas de Marbella. Ese narco acabó herido de bala junto a otros dos irlandeses que pudieron contarlo, y por esos hechos se detuvo a una banda de 6 sicarios británicos que fueron contratados por un rival del que se desconoce nombre. Después de aquellos hechos Mr Flashy ha sufrido varios intentos de asesinatos, y acabó entre rejas.
Ahora en las calles de Dublín se puede esperar que se inicie una nueva guerra en el crimen organizado y que podría tener repercusión en la Costa del Sol como la tuvo en el pasado; tanto con los Kinahan-Hutch como los remanentes de este clan de Mr Flashy que conocen bien toda Málaga.