Una imagen de archivo del pantano del Guadalhorce de Málaga.

Una imagen de archivo del pantano del Guadalhorce de Málaga. Diputación de Málaga

Málaga

Adiós a las restricciones de agua en Málaga: gran parte de la provincia está ya en situación de normalidad

La Costa del Sol Occidental es una de las grandes beneficiadas, donde la dotación para el consumo es de 250 litros por habitante y día.

Más información: Málaga cerca de la normalidad hídrica: el Comité de Sequía relaja las restricciones para abastecimiento y regadío.

Publicada

Atrás han quedado los días en los que a las 20.00 horas en gran parte de la provincia ya no salía agua de los grifos. Oficialmente las restricciones de la provincia se han relajado y en la mayor parte de los municipios de Málaga la situación es de normalidad hídrica.

Así se publicó el pasado jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se exponen las últimas medidas fijadas por la Comisión para la Gestión de la Sequía, que entran en vigor hoy viernes.

Esto supone que se ha aprobado la situación de normalidad en la Costa del Sol Occidental, la escasez moderada en el sistema Guadalhorce-Limonero, la escasez severa en La Axarquía, y la escasez moderada y normalidad, dependiendo del área, de las zonas sin regulación de la provincia, es decir, que no se abastecen del agua de los embalses.

Las restricciones por sistemas

En la Costa del Sol Occidental, la dotación para el consumo humano es de 250 litros por habitante y día, lo que supone recuperar una situación de normalidad. Eso sí, esta dotación podrá ser revisada en función de la situación hidrológica y puede cambiar en el momento en el que vuelva a faltar agua.

En el Sistema Guadalhorce-Limonero, es decir, en Málaga capital y el Guadalhorce, la dotación para consumo es de 225 litros por habitante y día. Eso sí, el indicador de escasez se encuentra en situación de escasez moderada. En cuanto al agua para el uso agrario, se establece una dotación de 30 hectómetros. Se mantiene la suspensión de la transferencia de agua al Sistema Viñuela.

En el Sistema Viñuela-Axarquía se encuentran en escasez severa. Por tanto el agua para el consumo humano es de 225 litros por habitante y día, lo que supone el 90% del suministro en condiciones normales. En el caso de los agricultores de la comarca, se oficializan los 12,8 hectómetros, que se complementarán con aguas regeneradas.

En este sentido, Patricia Navarro, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, ha asegurado que esta noticia “responde a la situación de normalidad hídrica que por fin tenemos en Andalucía y en especial en la provincia de Málaga”. Además, ha señalado que esto era algo “esperado y supone, por ejemplo, el triplicar para los regadíos de la sequía, ya que el agua que pueden utilizar la tenemos embalsada”.

“Saben que los embalses de la provincia en su conjunto tienen unos niveles ya óptimos para poder tomar esta decisión y, por tanto, lo valoramos con satisfacción y alivio, pero también con moderación y con responsabilidad”, ha apuntado.