Imagen de archivo de uno de los trenes de Cercanías de Málaga.

Imagen de archivo de uno de los trenes de Cercanías de Málaga.

Málaga

El Gobierno da otro paso y formaliza la adjudicación del primer estudio clave para el tren de la Costa del Sol

Las firmas adjudicatarias son WSP SPAIN y APIA y disponen de un año y medio para dar forma al documento.

Más información: Primeros datos sobre el tren de la Costa del Sol: podría captar 46 millones de viajes anuales entre Málaga y Estepona

Publicada

Casi mes y medio ha tardado el Ministerio de Transportes en formalizar la adjudicación del estudio clave que permitirá decidir el futuro del tren de la Costa del Sol. Si fue a mediados del pasado mes de marzo cuando la mesa de contratación puso sobre la mesa el nombre de la empresa que ha de dar forma a este documento clave, es este lunes 5 de mayo cuando se concreta la adjudicación del servicio en favor de la unión temporal integrada por WSP SPAIN y APIA.

Tomando como referencia los datos oficiales recogidos en el expediente, la propuesta ganadora fija el valor económico del trabajo en 819.761,25 euros, mientras que el plazo es de año y medio. A la espera de que se produzca la formalización del contrato, no parece factible que el resultado del trabajo vea la luz antes de finales de 2026 o principios de 2027.

Uno de los factores que determinará en buena medida la viabilidad futura de esta conexión ferroviaria es la demanda potencial de viajeros. Si bien los primeros datos manejados por el ministerio son claramente favorables, con la posibilidad de captar hasta 60 millones de viajes al año en todo el trazado (Algeciras-Nerja) y unos 46 millones solo en la parte que se extiende entre Málaga y Estepona, las cifras deben ser concretadas mediante un estudio profundo.

Imagen de los diferentes tramos del tren de la Costa del Sol.

Imagen de los diferentes tramos del tren de la Costa del Sol.

En este sentido, se habla de generar posibles escenarios de explotación, estudiando en cada uno de ellos el número de servicios, las frecuencias, tiempos de recorrido... Y se estimará la variación de la demanda. También se analizarán los costes de explotación y se incluirá un análisis de rentabilidad, tanto financiera como socioeconómica.

Es igualmente relevante la apuesta por estudiar alternativas técnicamente viables para el corredor ferroviario propuesto, compatibles con una posible implantación progresiva o por fases. Es por ello por lo que la totalidad del corredor se desgaja en cinco tramos. Cuatro de ellos (Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras) se localizan en el ámbito occidental, mientras que el quinto corresponde al recorrido entre Málaga y Nerja.

De todas estas piezas, sólo la correspondiente a Málaga-Fuengirola dispone de una infraestructura ferroviaria en uso, razón por la que se abre la puerta a usarla de base y "realizar mejoras adicionales". Hay que recordar que actualmente Transportes ya trabaja en la posible duplicación de la vía en algunos de los puntos que carecen de la misma.