Imagen de la autopista de la Costa del Sol.

Imagen de la autopista de la Costa del Sol.

Málaga

Golpe al bolsillo de los conductores en Semana Santa: así suben los peajes en Málaga

Las autopistas de peaje de Málaga elevan sus tarifas desde este viernes y hasta el domingo 27 de abril.

Más información: El gran negocio de la autopista de la Costa del Sol: el Estado ingresará unos 800 millones en impuestos hasta 2048

Publicada
Actualizada

La Semana Santa supone el arranque del primer gran periodo vacacional. Un tiempo que más allá de la contemplación propia de las fechas, trae consigo un trasiego masivo de visitantes que buscan en, por ejemplo, las procesiones cofrades un atractivo para regresar a Málaga.

Y no todas estas personas llegarán a la provincia en avión. Muchos optarán por el coche. Para todos ellos, esta información es clave. Sobre todo para quienes prefieran evitar las carreteras tradicionales y elijan las autopistas de peaje que les permitirán entrar por el norte y moverse por la Costa del Sol.

Porque desde este viernes 11 de abril las tarifas de las dos carreteras de pago existentes en este territorio se disparan. Como parte del acuerdo de concesión vigente con el Gobierno de España, las empresas explotadoras de las infraestructuras tienen la posibilidad de elevar de manera sustancial el valor de peaje en la Autopista del Guadalmedina (o de Las Pedrizas) y en la Autopista de la Costa del Sol.

En concreto, los nuevos precios van a estar en vigor desde este viernes 11 de abril y hasta el domingo 27 de abril. En total, 17 fechas en las que el precio por recorrer las dos carreteras crece del orden de un 62%. Una circunstancia que obliga a los usuarios de las mismas a un esfuerzo económico más que considerable.

A modo de ejemplo, un conductor que quiera ir desde Málaga capital hasta la zona de San Pedro de Alcántara, en Marbella, pasará de pagar como hasta ahora 7,65 euros (viaje de ida) a 12,4 euros. Estos son 4,75 euros más. Si el deseo de este mismo usuario es regresar, el peaje crecerá hasta los 24,8 euros, frente a los 15,3 actuales.

¿Qué es lo que ocurre con la Autopista de Las Pedrizas? Pese a que se parte de unos precios algo más moderados, el impacto es igualmente destacable. Durante el mismo periodo de tiempo, en el que se aplica tarifa de Temporada Alta, el peaje pasará de costar 4,15 euros a 6,3 euros solo en la ida. Este es el precio a aplicar a los turismos. La variación es de 2,15 euros, lo que supone un 52% de aumento.

Esta tarifa especial que ahora se aplica para el periodo de Semana Santa es la misma que, en apenas unas semanas, quedará activada para el verano. En este caso concreto, estará vigente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.