La borrasca 'Jana' ha hecho de las suyas y lleva azotando a Málaga varios días. Hasta ahora, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, se han registrado 160 incidencias relacionadas con ríos desbordados, carreteras cortadas y avisos amarillos.
La provincia se mantiene en alerta por fuertes precipitaciones y al igual que en jornadas anteriores, el 112 continúa la vigilancia en los cauces de ríos y arroyos, como en el río Guadalhorce, en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde efectivos de Protección Civil han mantenido informada a la población de la situación en las últimas horas de ayer sábado; aunque la situación a esta hora es de normalidad.
Asimismo, también hay carreteras que continúan cortadas. Entre ellas se encuentra la A-397 que permanece cerrada al tráfico entre los kilómetros 13 en Pujerra y 38,3 en Benahavís.
También se ha producido el corte total en la A-397 por desprendimientos de rocas y barro en el kilómetro 31. Esta carretera es la que une Ronda con San Pedro de Alcántara. Hay equipos de emergencia trabajando en la zona. La Junta recomienda a los conductores buscar rutas alternativas.
En cambio, donde sí se ha reestablecido el tráfico es en la carretera MA-8302 en Genalcuacil que permanecía cortada en el kilómetro 9.8 a causa de las lluvias.
En Andalucía se han regiistrado un total de 663 desde que comenzó el episodio de lluvias el pasado 5 de marzo. La provincia de Cádiz es donde la borrasca ha dejado más casos, con 181 emergencias coordinadas por el 1-1-2, le siguen Málaga (145), Huelva (111), Sevilla (96), Granada (58), Almería (30), Córdoba (24) y Jaén (18).
El día con más incidencias ha sido el sábado día 8 con un total de 490; el jueves y el viernes se coordinaron 65 emergencias en ambas jornadas y el día 5, primero de la borrasca, fueron un total de 38 en toda la comunidad andaluza.