Publicada

El paraguas se ha convertido en el mejor aliado de todos los malagueños esta última semana. Las precipitaciones han llegado con intensidad a la provincia. La celebración del Día Internacional de la Mujer este sábado ha estado marcada por la suspensión de la manifestación, el aviso naranja por fuertes lluvias, numerosas incidencias y el aumento de las reservas de los embalses de la provincia. 

Durante toda la jornada se observó como los cortes de tráfico y las incidencias ocurrían en su mayoría a lo largo y ancho de la provincia, pero los mayores acumulados se han registrado en el interior. 

Al observar los datos de precipitaciones en relación a los acumulados del sábado de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, destaca que en Las Golondrina en Tolox se registraron 121,8 litros por metro cuadrado, después de que una tromba de agua los sorprendiera a primera hora de día.

El segundo municipio donde más ha llovido es Villanueva de la Concepción, ya que cayeron 86 litros por metro cuadrado. El siguiente ha sido Ojén con 67,8 litros, seguido de cerca de 65 litros en Santón Pitar y 63,6 en Coín

Acumulados en los embalses

En cuanto a los embalses, cabe señalar que en una semana han sumado ya algo más de 55 hectómetros que van a seguir incrementando gracias a las precipitaciones de este sábado y los últimos días. 

Así, el embalse de Casasola ha sido el más beneficiado con 64 litros por metro cuadrado, después está el de la Concepción con 42,9 litros, seguido del Limonero con 32,2 litros; la Viñuela con 29,4 litros; y 22,5 litros son los que han caído en el Conde de Guadalhorce.

Por otro lado, en el embalse de Guadalmansa cayeron 52 litros por metro cuadrado; 50,7 litros en Guadalmina y 50 litros en Guadaiza

Acumulado de los ríos

Al mismo tiempo que se llenaban los embalses, toda la población tenía los ojos puestos en los ríos, ya que algunos han estado en alerta por peligro de desbordamiento durante toda la jornada y otros han llegado a desbordarse. 

El que más ha preocupado ha sido el río Guadalhorce que ha llegado al nivel naranja de alerta debido a la subida de su caudal en las cuatro estaciones de la Red Hidrosur. En este río en Cártama llegaron a los 48,6 litros por metro cuadrado; en Bobadilla se han llegado a los 43,3 litros; en Aljaima han sido 29,6 litros y en Archidona 29,4 litros. 

Asimismo, en el río Benamargosa en S. Negro se registraron 46,2 litros; en el río Guadiaron Tr. Majaceite 44,2 litros; en el río Genal en Jubrique 37,7 litros; en el río Grande 33,7; y en el río Turón en Ardales 28,7. 

Acumulados en el resto de la provincia

En otras zonas de la provincia también ha llovido, aunque con menor intensidad. En el caso de la capital se contabilizaron 44,1 litros por metro cuadrado en la depuradora del Atabal y 21,3 litros en La Farola. 

De esta manera, también se registraron 54,8 litros en el Azud de Paredones; 49,4 en el Canal de la Encantada y 43,2 en el Repetidor de la Encantada. Así en la depuradora de Marbella se contabilizaron 40,9 litros. 

Volviendo otra vez al interior de la provincia en Ronda cayeron 38,3 litros; en los Reales 36,3 litros; en Colmenos 31 litros; en la Laguna Fuente de Piedra 30,3 litros y en Fahala 29,4 litros.