Publicada
Actualizada

Las lluvias siguen cayendo de manera intensa y debido a los grandes acumulados que se están registrando en la provincia, sobre todo en el interior, hay ríos malagueños se encuentran en riesgo de desbordamiento y otros en los que el caudal no para de subir. 

Esta situación se está produciendo en el río Guadalhorce en Bobadilla, en el río Campanillas en los Llanes y en el río Grande en Las Millanas. Los tres ríos se encuentran en nivel amarillo y naranja por peligro de desbordamiento, según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. 

Cabe señalar que las lluvias han hecho que el caudal del río Guadalhorce se dispare y haya pasado a estar en riesgo de desbordarse en cuatro municipios. En concreto, en Cártama, Bobadilla, Archidona y Aljaima y la alerta sea naranja, salvo en Aljaima.

En Aljaima el río lleva un caudal de 259,10 metros cúbicos por segundo y un nivel de 1,11 metro. En Archidona lleva 147,11 metros cúbicos por segundo y 3,39 metros de nivel. 

Por otro lado, en Cártama porta 591,30 metros cúbicos por segundo con un nivel de 3,68 metros. En Bobadilla lleva 57,94 metros cúbicos por segundo y 3,53 metros de nivel. 

De esta manera, el río Campanillas por Los Llanes en Almogía lleva un caudal de 24,12 metros cúbicos por segundo y 1,27 metros de nivel. En el río Grande en Las Millanas en Tolox tiene un nivel de 1,66 metros y lleva un caudal de 34,76 metros cúbicos. 

Cabe señalar que también hay otros ríos en los que el caudal no para de aumentar como el río Genal por Jubrique que ya cuenta un caudal de 42,07 metros cúbicos por segundo y un metro de nivel. 

El Azud de Paredones lleva 41,99 metros cúbicos por segundo en 2,05 metros de nivel; el río Guadalteba que ya lleva 4,92 metros cúbicos por segundo; y el río Benamargosa 25,07 metros cúbicos por segundo. En cuanto al río Turón lleva un caudal de 38,60 metros cúbicos por segundo y un nivel de 1,30 metros.