Publicada
Actualizada

Málaga va a vivir un fin de semana pasado por agua, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tal es la cantidad de precipitaciones que se esperan este sábado que toda la provincia está en aviso por fuertes lluvias y viento

Los avisos ya se activaron el pasado jueves, pero este viernes la Aemet ha elevado a naranja la alerta por lluvias en Ronda. Esto se debe a que estiman que en 12 horas puedan llegar a acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado. Además, vaticinan que en una hora podrían registrarse hasta 25 litros. 

En el resto de la provincia el aviso se mantiene en amarillo, pero las cantidades varían. Para la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Málaga capital se estiman acumulados de hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Axarquía podrían llegar hasta los 60 litros, al igual que en Antequera. 

Asimismo, en una hora, tanto en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Málaga capital, como en Axarquía y Antequera, se esperan 25 litros por metro cuadrado. Cabe señalar que las precipitaciones podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas.

En cuanto al horario, todos los avisos tendrán el mismo: se activarán el 8 de marzo a las 00.00 horas y terminará a las 23.59 horas. Por tanto, Málaga estará en alerta durante toda la jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. 

Los avisos previstos para este fin de semana no se quedan solo en el de precipitaciones. También se va a activar el amarillo por fuertes vientos, pero no afecta a toda la provincia solo a Antequera y Ronda.

En ambas comarcas se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora con vientos de componente sur que irán girando a componente oeste en el transcurso del día. La alerta se activará a las 6.00 horas de este sábado y finalizará a las 18.00 horas.