Málaga terminará esta semana pasada por agua con un aviso amarillo para toda la provincia. Las lluvias estarán presentes los próximos días y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.
El aviso se extiende por todas las comarcas, lo que quiere decir que las lluvias se producirán tanto en el interior como en la costa. Pueden llegar a alcanzar acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado.
La alerta se activará en Antequera, Ronda, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la capital y la Axarquía a las 00.00 horas de próximo 8 de marzo y finalizará a las 21.00 horas.
Asimismo, estos avisos se aprueban porque se espera una precipitación acumula en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado, según la información contenida en la página web del ente estatal.
Además, desde la Aemet advierten que también se pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las lluvias irán acompañadas de tormentas.
Aviso amarillo de este jueves
La Aemet también ha activado este jueves el aviso amarillo por fuertes lluvias en buena parte de la provincia de Málaga. De acuerdo con la información contenida en la página web del ente estatal, la alerta se prolonga desde las 10:00 horas de este jueves hasta las 20:00 horas.
En este intervalo de tiempo, se esperan fuertes aguaceros en las comarcas de Ronda y Sol y Guadalhorce, con posibilidad de trombas de hasta 15 litros en solo una hora. Las precipitaciones, se indica, podrían ir acompañadas de tormentas.
Preciptiaciones última madrugada
Con respecto a las precipitaciones, según los datos consultados por este periódico, en Casarabonela han caído en las últimas 12 horas alrededor de 77 litros por metro cuadrado. La tromba también ha sido importante en Ardales, donde en el río Turón se han contabilizado 67,7 litros.
Otra de las zonas donde las lluvias han caído con abundancia ha sido en Tolox, en concreto, en la estación del río Grande en Las Millanas, donde se han registrado 51,1 litros por metro cuadrado esta noche.
En cuanto a los ríos, las intensas lluvias de esta noche han hecho que el caudal de ríos como el Guadalhorce, Turón o Grande haya aumentado aumentando el riesgo de desbordamiento en Las Millanas, Cártama y Ardales.
En concreto, según los datos disponibles, en el que más está creciendo el caudal en en el río Grande, ya que se encuentra en nivel naranja con un caudal medio de 35,72 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,68 metros.
De esta manera, el río Guadalhorce se encuentra en el nivel amarillo con un caudal medio de 367,42 metros cúbicos por segundo y 2,67 metros. Asimismo, el río Turón tiene un caudal de 43,40 metros cúbicos por segundo a 1,20 metros.