Imagen de archivo del embalse del Conde del Guadalhorce.

Imagen de archivo del embalse del Conde del Guadalhorce. Red Hidrosur

Málaga

Las lluvias vuelven a dar una pequeña alegría a los embalses de Málaga: ganan dos hectómetros en una semana

Las reservas actuales que ascienden a los 170 hm casi duplican las que había hace un año que rondaban los 95.

Más información: Fecha confirmada para las lluvias en Málaga: este es el día en el que la probabilidad es del 100% y estarán a 1 grado. 

Publicada

Las lluvias de esta última semana llegaron con ganas, activando el aviso naranja por fuertes precipitaciones y dejando más de 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, pero han dado una pequeña alegría a los embalses de la provincia que en los últimos siete días han aumentado sus reservas en dos hectómetros.

De esta manera, la provincia hace una semana disponía de unos 168 hectómetros y ahora cuentan con 170 hectómetros, según los datos disponibles en la Red Hidrosur. Esta cantidad no tiene nada que ver con la que consiguieron con las danas del pasado mes de noviembre, pero en tiempos de sequía numerosos expertos han asegurado más de una vez que toda agua es buena. 

De esta manera, el mayor beneficiado ha sido el embalse de la Concepción. Actualmente, tiene un hectómetros más que hace una semana: 39,1 hectómetros, situándose en el 68% de su capacidad total. 

En el resto de embalses o se mantienen igual o han conseguido entre 0,5 y 0,8 hectómetros. En este último grupo se sitúa la Viñuela que está al 21,8% de su capacidad y de 35,6 hectómetros ha pasado a tener 35,9. 

Asimismo, cabe destacar que los tres embalses del Guadalhorce: Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce, han conseguido incrementar sus reservas levemente. El de Guadalteba es el pantano de la comarca con más agua: 32,2 hectómetros y está al 21%; en el Conde del Guadalhorce (41,1%) hay 27,3 hectómetros; y en el Guadalhorce hay 16,3 hectómetros, llegando a estar al 13% de su capacidad total.

Por otro lado, en el embalse del Limonero las reservas rozan los 7 hectómetros y está al 30,8% y el de Casasola se encuentra al 57,2% con 12,44 hectómetros, siendo el único en el que han bajado las reservas en los últimos siete días.

 

Al comparar las reservas actuales con las de hace un año, el primer dato que llama la atención es el total. De 95,5 hectómetros han pasado a tener 170,4 (27,8%). Eso sí, lo más llamativo de todo es que la Concepción y la Viñuela triplican sus reservas. 

En el embalse más grande de la provincia, la Viñuela, hace 365 días quedaban tan solo 12,2 hectómetros y ahora está rozando los 36. Situación similar se observa en la Concepción, donde tenían 13 hectómetros y ahora tiene casi 40 hectómetros. 

Misma línea se ha vivido en el Conde del Guadalhorce, donde hace un año había 11,5 hectómetros y en Casasola de 5 hectómetros se ha pasado a tener 12. En cambio, las reservas son similares en el embalse de Guadalteba y en el del Guadalhorce.