Imagen de Comares, el pueblo de Málaga donde más ha subido el precio de la vivienda.
Este es el pueblo donde más sube la vivienda: a poco más de media hora de Málaga y con posible origen griego
El mayor incremento del valor de venta, según Idealista, se localiza en el municipio de Comares, donde el metro cuadrado se ha disparado casi un 47%.
Más información: El pueblo más barato para comprar un piso a menos de una hora de Málaga capital: se fundó alrededor de un convento
La fuerza de la costumbre ha acabado por anular casi la sensación de sorpresa que durante meses ha provocado el crecimiento imparable del precio de la vivienda. La zozobra y desconcierto que generaba años atrás ha transmutado en un hartazgo adormilado, en el que se asimila lo extraordinario del momento.
El último informe elaborado por el popular portal inmobiliario Idealista, que recoge datos del pasado mes de enero, vuelve a confirmar una elevación del valor del residencial en buena parte de los municipios de la provincia de Málaga.
Y aunque el impacto generalmente se vincula a las grandes ciudades, caso de Málaga o Marbella, la realidad es que, al menos en este último periodo, es un pequeño pueblo de la Axarquía el que más sufre la variación de los precios.
La variación registrada es más que significativa. En concreto, el precio del metro cuadrado en Comares ha subido un 46,9% en un año, hasta situarse en una media de 1.492 euros el metro cuadrado. Es, con mucha diferencia, el mayor incremento detectado por Idealista, que tiene actualmente 64 anuncios de viviendas en venta.
El precio más elevado se corresponde con un chalet independiente de 500 metros cuadrados y 18 habitaciones, que está en venta por 850.000 euros. En el otro extremo podemos encontrar una casa de pueblo de 80 metros cuadrados, valorada en 65.000 euros.
Por más que el valor de las propiedades en esta localidad se ha disparado, sigue habiendo oportunidades interesantes para quienes estén dispuestos a vivir en un pueblo. Una localidad, eso sí, que cuenta con la ventaja de estar a poco más de media hora de Málaga capital, y que tiene el atractivo de ser uno de los más altos de la provincia, al encontrarse a unos 700 metros sobre el nivel del mar.
El origen del nombre Comares se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa Castillo en la altura. Aunque los vestigios árabes son muy evidentes, algunos autores han llegado a sostener que el nacimiento de Comares es de origen griego. En concreto, lo vinculan a la llegada de los griegos focenses (una antigua ciudad griega de Asia Menor, ahora en Turquía) varios siglos antes de Cristo.
La segunda mayor subida del precio de la vivienda en enero se encuentra también en la comarca de la Axarquía. En concreto, en Algarrobo, donde el valor ha crecido un 33,9%, hasta situarse el metro cuadrado en los 1.664 euros. Por detrás podemos encontrar Casabermeja, con un aumento del 29,1% (1.811 euros el metro cuadrado) y Almogía, con una subida del 27% (1.455 euros el metro cuadrado).