La antropóloga polaca Alexandra Staniewska.

La antropóloga polaca Alexandra Staniewska.

Málaga

Una antropóloga polaca pide ayuda en Málaga: le han robado notas con una investigación sobre migrantes

Alexandra Staniewska estaba en Benalmádena, le forzaron el coche de alquiler y se llevaron un ordenador, ropa y su trabajo de los últimos cuatro meses. 

Más información: Una mujer se atrinchera en una habitación con su hijo menor y amenaza de muerte a toda su familia en Mijas

Publicada

La antropóloga polaca Alexandra Staniewska se está llevando en Málaga uno de los disgustos de su vida. Trabaja en la Universidad de Postdam y está haciendo una investigación, financiada por el Centro Nacional de Ciencia polaco, sobre la aparición de migrantes fallecidos en las costas españolas y su impacto en la sociedad local. 

En octubre estuvo en Cartagena, en noviembre fue a la isla del Hierro en Canarias y en los últimos días está recorriendo la costa desde Cádiz hasta Málaga. Al ser trabajo de campo, lo tenía todo anotado a mano en una libreta. 

Al llegar a Málaga se la han robado. Staniewska explica a EL ESPAÑOL de Málaga que está en la Costa del Sol para su investigación y alquiló un coche. "Tenía el coche aparcado en Arroyo de la Miel, fui al hotel a Torremolinos y cuando abrí el maletero vi que me lo habían robado todo", lamenta.

En su interior había una maleta grande negra con ropa, un ordenador, un reloj inteligente y la libreta con las notas de su investigación. "Todo lo demás me da igual porque el trabajo que tengo en el ordenador está en la nube, pero lo que sí tiene valor para mí y no tendrá ninguno para los ladrones es la libreta con mis apuntes", explica. 

"Tengo la esperanza de que tiraran la maleta con el resto de las cosas sin valor para ellos y que si alguien la encuentra la pueda devolver a la policía", destaca. 

Staniewska puso la denuncia por el robo en la comisaría de Policía. La cerradura del conductor estaba forzada, pero la policía científica no ha hallado huellas porque los delincuentes llevaban guantes. 

A esta antropóloga polaca le ha llamado especialmente la atención la aparición de cadáveres en las playas españolas de migrantes y quiere investigar más sobre este asunto. "Quiero conocer cuál es el impacto social que provoca la llegada de cadáveres a playas turísticas y la opinión de los españoles sobre esta situación y la migración", señala. Por ahora, su trabajo de los últimos cuatro meses está en casa de algún ladrón o en alguna papelera