Los policías nacionales homenajeados en Málaga.

Los policías nacionales homenajeados en Málaga.

Málaga

La Policía Nacional homenajea a sus héroes a pie de calle: Ballesteros, Carrota, Ojanguren...

La institución ha celebrado su 201 aniversario con un acto en el auditorio de la Diputación Provincial. 

Más información: La Diputación de Málaga premia a la Policía Nacional, Pasión Vega, Cruz Roja, Cervezas San Miguel e Isco

Francisco Sánchez
Publicada

La Policía Nacional ha celebrado este miércoles el acto conmemorativo del 201 aniversario de su fundación.Entre los diferentes homenajeados se encuentra José Antonio Ballesteros, un integrante del TEDAX, quien ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. En el mismo acto, se ha reconocido la labor de aquellos agentes del cuerpo que dejan de formar parte de este.

El acto ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Gestión Económica Administrativa; y Roberto Rodríguez Velasco, comisario principal y jefe provincial de operaciones de la Policía Nacional.

Rodríguez Velasco aprovechó el acto para destacar a Álvaro Carrota Rivas, quien no pudo asistir por razones operativas. "Hoy debería estar recibiendo una medalla al mérito policial con distintivo rojo", afirmó, subrayando el valor y la profesionalidad del agente.

Un momento del acto.

Un momento del acto.

Esta alta condecoración, señaló, se otorga por su destacado desempeño dentro del cuerpo. Carrota Rivas había salvado a una mujer de un agresor armado con un cuchillo, actuando con rapidez y decisión. En defensa propia, el agente disparó al atacante en el tobillo, neutralizándolo y evitando que la situación fuera aún mágrave. 

José Antonio Ballesteros, especialista en desactivación de explosivos del TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), afirma que, en cada intervención, siempre contaba con la sensación de tener "unos ángeles de la guarda", en alusión a los compañeros caídos en acto de servicio. Ballesteros destacó como una de las operaciones más críticas en las que participó la intervención en un hotel, donde, bajo condiciones de extrema urgencia, se procedió a la neutralización de un paquete bomba en un tiempo extremadamente limitado.

Entre los agentes que dejaban el cuerpo se encontraban Jose Antonio Bombién, Agustín Ojanguren y Pedro García, ambos homenajeados por su labor dentro del cuerpo de la Policía Nacional durante toda una vida. Entre sus miradas se encontraban miles y miles de historias llenas de secretos y entresijos escondidos en investigaciones policiales.

Agustín Ojanguren es un veterano policía que ha dedicado su vida a combatir a los delincuentes más peligrosos, aquellos que parecen sacados de una película de acción. Especialista en el manejo de armas de fuego, ha formado parte durante casi toda su carrera de unidades de élite, en particular de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad).

Con 43 años de trayectoria en las fuerzas de seguridad, Ojanguren destacó, en los tiempos de ETA, por su incansable lucha para capturar a los miembros de esta organización terrorista, aunque siempre con la convicción de que su misión no terminaba hasta lograrlo. Más tarde, en Málaga, centró sus esfuerzos en desmantelar las redes de crimen organizado que operaban en la región.

El acto concluyó con las palabras del subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, quien expresó su gratitud hacia todos los operarios que, con dedicación y esfuerzo, han trabajado incansablemente para garantizar la seguridad de los ciudadanos malagueños.