Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Málaga

Andalucía ahorra 700.000 horas de trabajo con la robotización de expedientes

La Junta de Andalucía destaca que los avances han ayudado a agilizar la tramitación de más de 2,2 millones de expedientes. Málaga acogerá el IV Congreso de Ciberseguridad.

Más informaciónAndalucía consolida su 'cerebro digital' con 120 millones más de presupuesto y un encargo: potenciar la cuántica

Publicada

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que Málaga acogerá los próximos días 2 y 3 de abril el IV Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, cita que reunirá a referentes nacionales e internacionales en las últimas tendencias en seguridad digital. 

Esta edición se centrará en la capacidad transversal de la ciberseguridad en todas las áreas y sectores y sus posibilidades en combinación con otras tecnologías, teniendo un especial protagonismo las iniciativas que aplican la ciberseguridad a la Salud, un área en el que la protección de la información es fundamental dado el carácter especialmente sensible de los datos que se maneja en este sector.

El anuncio ha sido verbalizado durante el segundo encuentro global de la Agencia Digital de Andalucía, ADA Fórum, en el que ha asegurado que los andaluces se han ahorrado la presentación de 22 millones de documentos gracias al sistema de Supresión de Certificados de Soporte Papel, lo que ha supuesto un crecimiento del 67% en solo un año.

Sanz ha informado de que desde 2020 la robotización de procedimientos ha ayudado a agilizar la tramitación de más de 2,2 millones de expedientes en proyectos de 11 consejerías, lo que ha supuesto el procesamiento digital de 3,5 millones de documentos, la consulta de más de 2,5 millones de requisitos y, sobre todo, la recuperación de más de 700.000 horas de trabajo para que los gestores públicos puedan invertirlas en tareas de mayor valor añadido.

"Estas cifras reflejan el impacto real en la vida de las personas, simplificando procesos burocráticos y facilitando una relación más ágil con la administración", ha destacado. El 87,4% de los registros en Andalucía ya son telemáticos, una tendencia constante de crecimiento que continúa desde 2019.

El consejero ha incidido en el papel de la ADA como motor de la transformación digital de Andalucía para ofrecer unos servicios públicos 100% digitales en 2030 y con el propósito claro de que la tecnología haga la vida más fácil a las personas. 

El organismo regional centraliza en 2025 el presupuesto TIC de todas las consejerías, con 510 millones de euros, un 31% más que en 2024. Este año, la ADA asumirá 340 proyectos, de los que 244 se encuentran en ejecución y 96 se iniciarán próximamente. 

Hitos de la ADA en 2024

Uno de los hitos del pasado año fue la implantación de la nueva Carpeta Ciudadana que permite realizar más de 400 trámites y que ha casi duplicado el número de accesos desde dispositivos móviles, pasando de los 548.593 de 2023 a casi un millón. 

También se ha mejorado la Ventanilla Electrónica, con la implantación de colas virtuales, incorporando 140 nuevos procedimientos, permitiendo la presentación de 1.280.661 entregas a través de esta sede electrónica, un 12% más que en 2023. Asimismo, ha sido un ejercicio de gran crecimiento de las notificaciones electrónicas puestas a disposición de los ciudadanos y las empresas: pasando de 1.716.733 en 2023 a 2.372.136 en 2024, un 38% más.