Garrafas de plástico llenas de aceite de oliva.

Garrafas de plástico llenas de aceite de oliva. Getty Images.

Málaga

El oro líquido de Málaga traspasa fronteras: las exportaciones de aceite de oliva aumentan un 50% en 2024

Entre enero y octubre del ejercicio pasado, este producto de la provincia consiguió facturar en el extranjero casi 600 millones de euros.

Más información: Los cítricos del Valle del Guadalhorce, el “punto negro” de la agricultura de Málaga este 2024.

Publicada

El aceite de oliva de Málaga sigue traspasando fronteras. El oro líquido de la provincia es cada vez más demandado por otros países, haciendo que las exportaciones no paren de crecer. Tal ha sido la demanda este 2024 que entre enero y octubre han aumentado un 50%, en comparación al año anterior. 

Gracias a este aumento, Málaga ha alcanzado su récord histórico de exportaciones de este producto para el período de tiempo mencionado. En concreto, se han facturado 593 millones de euros, lo que significa que la provincia ha exportado el 15,3% del total del aceite de Andalucía. 

A nivel andaluz, cabe señalar que también se ha alcanzado un nuevo récord histórico en las exportaciones de aceite de oliva entre enero y octubre de 2024. Esto se debe a que por primera vez desde que hay registros, se han alcanzado los 3.870 millones de euros en ventas de oro líquido. 

Esto supone un crecimiento del 46% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este avance permite a Andalucía superar en sólo diez meses el total de las exportaciones realizadas durante todo el año 2023. 

Además, según datos de Andalucía TRADE, la comunidad ha exportado en los primeros diez meses de 2024 hasta 1.000 millones más en aceite de oliva que su anterior récord para un periodo similar, conseguido en 2022 (2.819 millones). 

Exportaciones por provincias

Al hablar de las exportaciones por provincias, Sevilla es la que se lleva el primer puesto, pero ha sido Almería, donde más han crecido en los 10 primeros meses de 2024. De esta manera, desde la Junta de Andalucía inciden en que las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos en el último año. 

Lidera las exportaciones Sevilla, con 1.981 millones de euros, el 51% del total de las ventas andaluzas, más de la mitad, que experimenta un incremento del 52% respecto a los diez primeros meses de 2023; le sigue Córdoba, con 676 millones de euros, el 17,4% del total, con un alza del 22,6%; y Málaga, con 593 millones, el 15,3%, que crece un 50%.

En cuarta posición, se encuentra Jaén, con 293 millones, el 7,5% del total, que aumenta sus ventas un 73%, el segundo incremento más alto de las provincias; seguida de Granada, con 228 millones, el 5,9% del total, que registra un ascenso del 36% respecto al mismo periodo del año anterior; Cádiz, con 68 millones (1,8%) y un ascenso del 36%; Huelva, con 26,92 millones (0,7%) y un alza del 26,5%; y Almería, con 13 millones (0,3%) y una subida del 187%, la más alta de este periodo que triplica sus registros en los primeros diez meses de 2024.

Países más demandantes de aceite de oliva 

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. Cierto es que han crecido las ventas en 19 de los 20 destinos más demandantes, 15 de ellos por encima del 30%.

En esta línea, dentro del Top10, Estados Unidos es el primer destino internacional con ventas por valor de 735 millones, el 19% del total y un crecimiento del 66% interanual. Asimismo, en séptima posición se encuentra México, con 132 millones (3,4%) y un incremento del 61%.

En Asia, destaca la subida de las ventas en China, noveno mercado andaluz, con un 136% más de exportaciones hasta los 104 millones (2,7%). Y en Oceanía, Australia ha comprado un 140% más de aceite, también más del doble (4,1%) hasta llegar a los 160 millones de euros, desde el sexto lugar. 

En el caso de Europa, se agrupa el gran montante de venta con el 56% del total de las exportaciones, siendo Italia el segundo mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía, con 660 millones entre enero y octubre de 2024, el 17% del total, que registra un alza del 27,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Tercero es Francia, con 422 millones, el 10,9%, que crece un 41%; y cuarto, Portugal, con 367 millones, el 9,5% y una subida del 11%. 

En quinta posición está Reino Unido, con 171 millones, el 4,4% del total y alza del 35%. Octava es Alemania, con 123 millones (3,2%) y un avance del 42% con respecto a enero-octubre de 2023; y en décima posición están los Países Bajos, con 90 millones (2,3%) y subida del 65%.