Una maqueta en un salón inmobiliario, en imagen de archivo.

Una maqueta en un salón inmobiliario, en imagen de archivo. EFE

Málaga

Ni Marbella ni Benahavís: esta es la zona de Málaga donde más sube el precio de la vivienda

El último informe de Idealista sobre precios en abril subraya el incremento de los valores en Almayate Bajo, con casi un 37% en un año.

8 mayo, 2024 18:54

El escenario absolutamente disparatado en el que se desde hace meses se encuentra instalado el sector inmobiliario de la provincia de Málaga, se extiende en el tiempo. De hecho, lejos de moderarse, los precios siguen surfeando una especie de ola en continuo crecimiento. 

Así queda patente en el último informe dado a conocer por el portal Idealista, correspondiente al pasado mes de abril. El trabajo confirma un incremento superior al 10% respecto al mismo mes del año pasado en el conjunto de la provincia de Málaga, hasta situarse el valor del metro cuadrado de la vivienda libre en 3.179 euros.

Lo llamativo del caso es que aunque son las plazas tradicionales, caso de Marbella (4.640 euros el metro cuadrado) o Benahavís (4.416 euros el metro), las que siguen luciendo en lo alto de la tabla de precios, es una zona de la comarca de la Axarquía, en la parte oriental de la provincia, la que sufre el mayor incremento interanual.

En concreto, este punto, que pertenece al municipio de Vélez-Málaga, es Almayate Bajo, donde, según los analistas de Idealista, el precio medio se ha disparado de un año a otro un 36,9%, hasta alcanzar los 2.687 euros el metro cuadrado. En el portal se pueden encontrar propiedades variadas, como un cahlé adosado de 140 metros cuadrados por 248.000 euros o un piso de 91 metros por 150.000 euros.

Muy cerca de esta variación al alza se encuentra el pequeño pueblo de Almogía, donde el precio medio se ha disparado un 34,3%. Y pese a ello, el precio del metro cuadrado de una casa es de 1.411 euros.

Del total de municipios de los que Idealista incluye datos de precios, sólo hay cuatro en los que el precio baja respecto a abril de 2023. Se trata de Arriate, Colmenar, Cómpeta y Sayalonga. Todos ellos coinciden en que son localidades de interior.