Imagen de archivo de varias personas protegiéndose de la lluvia.

Imagen de archivo de varias personas protegiéndose de la lluvia.

Málaga

Estos son los pueblos de Málaga donde más ha llovido durante toda la Semana Santa

Cortes de la Frontera y Jubrique son los puntos de la provincia de Málaga donde más volumen de agua ha caído entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

2 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El milagro de la lluvia se hizo realidad la pasada Semana Santa. Aunque truncó el anhelo y el esfuerzo de numerosas cofradías, que se quedaron sin sacar sus tronos a la calle, el agua caída del cielo ha permitido paliar parcialmente la elevada necesidad que existe en Málaga.

El paso continuado de la borrasca Nelson por la provincia ha afectado a la práctica totalidad del territorio malagueño, aunque hay varios puntos en los que ha sido especialmente incisiva. Así se puede comprobar al analizar los registros de las estaciones que la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene instaladas y distribuidas por el mapa.

De acuerdo con los valores acumulados desde el Domingo de Ramos, 24 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, los dos municipios con mayores precipitaciones por metro cuadrado han sido Cortes de la Frontera y Jubrique.

Los dos son los únicos en los que las lluvias han superado los 200 litros por metro cuadrado acumulados en esos ocho días. En el caso de Cortes de la Frontera, los registros diarios de la estación Río Guadiaro-Majaceite, suman 236,1 litros por metro cuadrado, por encima de los 219,7 acumulados en el medidor de Río Genal, situado en Jubrique.

Relativamente cerca se encuentran los datos de la estación Majada de las Lomas, también en Cortes de la Frontera, con 190,7 litros por metro cuadrado. A mayor distancia encontramos los 168,3 litros por metro cuadrado acumulados en Pujerra y los casi 150 litros de Sierra de Mijas.

La información estadística permite concluir que aunque ha llovido todos los días de la Semana Santa, los mayores aguaceros se han producido el pasado fin de semana. Periodo que ha coincidido con la activación del nivel amarillo e incluso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).