La cogida.

Málaga

Un gaditano se fractura la cadera tras ser embestido por un toro el Domingo de Resurreción en Gaucín (Málaga)

El hombre, conocido en el mundo taurino, estaba participando en el 'Toro de cuerda' cuando fue sorprendido por el animal.

1 abril, 2024 19:48

Noticias relacionadas

Un gaditano de 37 años ha resultado herido de gravedad este Domingo de Resurrección en el municipio malagueño de Gaucín tras ser brutalmente embestido por un toro en la tradicional fiesta del 'Toro de cuerda'.

Así lo ha confirmado a este periódico el alcalde de la localidad malagueña, Pedro Godino. El primer edil ha explicado que en la jornada hubo tres incidentes, dos de ellos tuvieron como resultado apenas unas contusiones. El tercero, por su parte, fue el más grave de los tres. El hombre se fracturó la pelvis tras la embestida y fue trasladado de urgencia al Hospital de Ronda, de allí fue derivado al Hospital Clínico de Málaga capital, donde se encuentra ingresado pendiente de cirugía.

Según Godino, lo habitual es que se produzcan algunas contusiones, pero no suelen pasar incidentes de estas características. El festejo del 'Toro de cuerda' se celebra siempre cada Domingo de Resurrección "a fin de celebrar que el Señor está vivo". "Se suele desarrollar con el animal bravo por las calles corriendo. Suele haber algún golpe, alguna contusión o pequeñas heridas, pero no de la consideración de la de este hombre, que se hizo bastante daño. Ocurrió en el toro de la mañana, por la tarde no hubo ninguna cogida así", señala.

"Se celebra desde tiempos inmemoriables", apunta el alcalde, que tiene conocimiento de la identidad del herido. "Es miembro de una asociación taurina que tenemos en el en el municipio del 'Toro de Cuerda'. Conoce perfectamente el mundo del toro; pero ayer tuvo la mala suerte de que lo sorprendió o pensó que no lo alcanzaría. Total, que ha sido un infortunio, porque si no, en condiciones normales, a este hombre no lo hubiese cogido", declara.

En sus primeros años, el festejo se celebraba sin vallados, pero muy progresivamente, indica el edil, con los cambios legislativos pertinentes, la fiesta ha ido cambiando y está compuesta "con unas normas de seguridad bastante importantes". "El animal solo va por un recorrido concreto, un circuito delimitado y vallado. No puede salir en ningún momento. Las personas que se colocan dentro lo hacen sabiendo que están en una zona de peligro. Desde fuera el espectador puede disfrutar de la carrera sin peligro", detalla.

Desde el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), se han hecho eco del suceso. Así lo han dejado por escrito en sus redes sociales: "Es inadmisible que en pleno siglo XXI se sigan realizando estos festejos más propios de un pasado muy lejano. Exigimos a la Moncloa y a la Junta de Andalucía que pongan fin a estos festejos sin sentido". Además, han convocado una manifestación el próximo domingo en Sevilla a las doce de la mañana para luchar contra estos festejos bajo el hashtag #SevillaAntitaurina.