Una mujer camina bajo la lluvia.

Una mujer camina bajo la lluvia.

Málaga

El temporal deja una veintena de emergencias en Málaga

La mayoría de las incidencias se ha debido a desprendimientos de piedras, barro y ramas en vías de Vélez-Málaga, Viñuela, Torrox y Arenas, entre otros.

31 marzo, 2024 14:48

El temporal de viento y lluvia que azota este Domingo de Resurrección la provincia de Málaga ha provocado hasta el momento una veintena de emergencias, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

De acuerdo con los detalles aportados por el organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, las más comunes han tenido lugar en la red de carreteras secundarias de la provincia, donde se han producido desprendimientos de piedras, barro y ramas en vías de Vélez-Málaga, Viñuela, Torrox o Arenas, entre otros.

En el conjunto de la región, son más de 120 las incidencias registradas durante la madrugada y hasta las 13.00 horas. La mayoría de ellas se ha debido a los efectos de la lluvia, especialmente en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga, donde los avisos por lluvia activados por la AEMET eran naranjas; los requerimientos atendidos en el 112 han sido, en su mayor parte, por anegaciones parciales de viviendas, locales y garajes, acumulaciones de balsas de agua en carreteras y por caídas de elementos.

El desbordamiento del arroyo Salado, a causa de las intensas precipitaciones, mantiene cortada desde anoche la carretera CA-5101 a su paso por Arcos de la Frontera (Cádiz). La vía se encuentra cerrada entre los kilómetros 1 y 12 en ambos sentidos.

En la provincia gaditana, el 112 ha coordinado avisos por acumulación de balsas de agua en la CA-2216 (Tarifa), donde varios turismos han precisado auxilio de los operativos para salir de una balsa, al igual que ha ocurrido en la carretera del acceso sur al puerto de Algeciras. En ninguno de los casos ha habido personas heridas. La lluvia también ha provocado anegaciones de viviendas y patios en Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa.

En Granada, desde anoche está cerrado al tráfico el Puerto de la Ragua (A-337 entre los kilómetros 12 y 36), por acumulación de nieve en la calzada. Esta mañana se procedió al corte de la carretera GR-4303 en el kilómetro 4 (Arenas del Rey), debido a la caída de un pino, aunque el tráfico ya ha quedado restablecido tras su retirada. La A4150, en Alhama de Granada, también permanece cortada a la altura del kilómetro 3 por la caída de otro árbol.

En este sentido, es destacable el desbordamiento del río Monachil a la altura de la carretera GR-3202, donde se encuentran distintos operativos trabajando. También se han gestionado desde el 112 incidentes por anegaciones de calles y viviendas en poblaciones como Baza, Granada capital o Alhama de Granada, entre otros.

En Córdoba, los Bomberos han intervenido en caídas de árboles y anegaciones de algunas viviendas en la capital y Mantenimiento de carreteras también trabaja en la retirada de piedras tras desprendimientos de piedras en varias carreteras de la red secundaria a su paso por municipios como La Carlota, Obejo o Bujalance. Destaca el rescate de un conductor en la N-432 a su paso por la capital cordobesa que había quedado atrapado en una balsa de agua. Ha sido auxiliado por los Bomberos y Policía Local y no ha precisado asistencia médica.

En Sevilla, las lluvias han ocasionado otra veintena de incidentes relacionados con caída de piedras, desprendimientos de ladera y balsas de agua en carreteras de municipios como Lora del Río, Los Corrales, Osuna, Carmona o Arahal, sin que se hayan registrado daños personales. En Alcalá de Guadaíra, un vehículo ha sido arrastrado por la corriente sin que su conductor haya sufrido daños, y en Villamanrique de la Condesa, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas de un coche en el que estaba entrando agua.