Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Málaga

El paso de la borrasca Nelson por Málaga deja una veintena de avisos por anegaciones y desprendimientos

Los puntos más afectados han sido los municipios de Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella y Málaga capital.

30 marzo, 2024 20:21

Noticias relacionadas

El paso de la borrasca Nelson por la provincia de Málaga ha generado hasta el momento una veintena de avisos, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía. De acuerdo con los detalles aportados por este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, las principales actuaciones han estado relacionadas con anegaciones de viviendas y desprendimientos de piedras en carreteras en municipios como Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella o Málaga capital, entre otros.

En el conjunto de la región, son 120 las incidencias registradas entre las 00.00 y las 18.00 de este sábado. La mayoría de emergencias se ha debido a los efectos de la lluvia en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

En Granada, han destacado incidencias provocadas por la nieve, sobre todo en municipios próximos a Sierra Nevada. Así, destaca el atasco que se ha producido en la A-4132, en Trévelez, donde numerosos vehículos han quedado atascados por la nieve en la calzada y donde ha sido necesaria la intervención de los operativos y de las máquinas quitanieves para restablecer el tráfico.

En Sevilla se cuentan otra veintena de incidencias por lluvia y 15 por viento. Las precipitaciones caídas durante la madrugada y la mañana de hoy han provocado algunas anegaciones de viviendas, sótanos o carreteras en varios municipios sevillanos como Los Palacios, Alcalá de Guadaíra, Marinaleda o Villanueva del Río y Minas, entre otros. 

En Córdoba se ha dado aviso a los operativos por una quincena de avisos relacionados con el temporal desde poblaciones como Lucena, Córdoba capital, La Rambla o Baena, y se han debido, principalmente a anegaciones de viviendas o calles y a balsas de agua en algunas carreteras, como la CO-4205 a su paso por Montemayor, que permanecerá cortada hasta el lunes por la previsión de lluvias hasta entonces. 

También destaca, en Córdoba capital, la solicitud de ayuda recibida en el 112 de dos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago por la Ruta Mozárabe, y que han quedado atrapados en una zona anegada por lluvia y barro. Efectivos de Bomberos y Guardia Civil han ayudado a estas dos personas a cruzar la zona afectada y han continuado su camino en perfecto estado.

En la provincia de Cádiz se han gestionado una veintena de incidencias como consecuencia del paso de la borrasca Nelson. Por viento, se han producido caída de árboles, postes eléctricos o carteles publicitarios en El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera o Cádiz capital, entre otros municipios.

La lluvia ha provocado anegaciones puntuales en viviendas de Tarifa, Los Barrios o San José del Valle. En el municipio de Los Barrios, se ha aumentado el corte de la carretera CA-9209 hasta el puente de María Mayo ante el riesgo de desbordamiento del cauce del río en ese punto.