Nivel naranja por fuertes lluvias en la provincia de Málaga.

Nivel naranja por fuertes lluvias en la provincia de Málaga. Aemet

Málaga

La Aemet sube a naranja la alerta por lluvias en Málaga: pueden acumularse hasta 80 litros

  • La Agencia Estatal de Meteorología extiende a toda la provincia el nivel, con posibilidad de 20 litros por metro cuadrado en una hora. 
  • Los embalses de la provincia han ganado ya 14 hectómetros cúbicos en la última semana.
30 marzo, 2024 23:58

Noticias relacionadas

El nivel de alerta por fuertes lluvias en la provincia de Málaga se incrementa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar el aviso naranja para este domingo en las comarcas de Sol y Guadalhorce, Ronda y la Axarquía, con posibilidad de precipitaciones acumuladas de 80 litros en 12 horas.

De acuerdo con la información recogida en la web del organismo estatal, que inicialmente había previsto un nivel amarillo, el periodo de la alerta se extiende desde las 00:00 horas del Domingo de Resurrección hasta las 13:00 horas en el caso de la Costa del Sol y la zona del Guadalhorce (las acumulaciones mayores se esperan en la mitad occidental de la comarca). En Ronda y Axarquía se fija el fin de la alerta para las 12:00.

En todo este territorio de la provincia se apunta también la posibilidad de que el cielo descargue hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. La situación se ve agravada también por el fuerte viento que se espera para la madrugada y primera hora del domingo, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El paso este sábado de la borrasca Nelson por la provincia ha dejado lluvias acumuladas de hasta 64 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia. Atendiendo a los valores recogidos por las estaciones de la red Hidrosur, los pueblos donde más se ha sentido la lluvia hasta las 22:00 horas han sido Mijas, con hasta 64,6 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo de todo el sábado, seguido de Ojén, con 58,5 litros.

Es especialmente relevante el beneficio que la lluvia deja sobre la comarca de la Axarquía, con 48,3 litros por metro cuadrado en Alcaucín y 48,7 litros en el embalse de La Viñuela. Otros puntos son Coín, con 45,9 litros, y los Montes de Málaga con 46,2.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de precipitaciones acumuladas de 64 litros por metro cuadrado en Benahavís, de 57 litros en Torremolinos, de 50,4 litros en Nerja y de 46 litros en el aeropuerto de Málaga.

Como consecuencia de ello, el nivel de los embalses ha mejorado su delicada situación. Hasta las 23:00 horas eran 127,36 los hectómetros cúbicos acumulados, lo que supone una mejora de 14 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada. 

La comparativa con el mismo día de hace un año constata el problema serio en el que sigue la provincia. El 30 de marzo de 2023, Hidrosur informaba de 225,5 hectómetros cúbicos embalsados. Es decir, 98 más que en el momento presente. Porcentualmente, el embalse que presenta mejor porcentaje de llenado es La Concepción, con el 46,12% y 26,54 hectómetros cúbicos, 6,5 más que la semana pasada. En el caso de La Viñuela, está en 21 hectómetros, lo que supone el 12,72% del total, y una mejora de casi 4,5 hectómetros respecto a hace una semana.