Imagen de una casa vacacional que se anuncian en la web de Holidu.

Imagen de una casa vacacional que se anuncian en la web de Holidu.

Málaga

Estos son los municipios de la Costa del Sol donde es más barato alquilar una casa en Semana Santa

Holidu, especializado en alquileres vacacionales y apartamentos, apunta a Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola como los más económicos para alojarse.

6 marzo, 2024 10:44

Noticias relacionadas

Si eres de los que está pensando en aprovechar la Semana Santa para cambiar de aires y salir de la rutina, esta información te interesa. El portal Holidu, especializado en alquileres vacacionales y apartamentos, ha elaborado un ranking con los municipios de la Costa del Sol en los que será más barato encontrar un espacio donde alojarse.

Lejos del formato tradicional, ya son muchos los que optan por alojamientos turísticos para pasar un tiempo de descanso. Según los datos del estudio y considerando las fechas festivas, la Costa del Sol es una de las alternativas que más interés genera. 

Y, atendiendo a los resultados del trabajo, incluye opciones de alojamiento para todos los bolsillos. A modo de ejemplo, Torremolinos dispone de las viviendas más económicas, con tarifas de 116 euros por noche. Algo por encima aparece Benalmádena, con 120 euros por noche; Fuengirola y Mijas, con 126 euros y 139 euros por noche, respectivamente. 

Algo por encima de estos parámetros se encuentran Málaga capital, con una tarifa de 156 euros por noche; Estepona y Marbella, que tienen precios de 166 y 203 euros por noche, respectivamente.

Tomando como referencia la ocupación para esas fechas vacacionales, Holidu informa de que en Torremolinos alcanza el 89%, seguido por Benalmádena, con el 85%; Fuengirola, con el 83%; Málaga capital, con el 82%; Mijas y Marbella, con el 81%, y Estepona, con el 77%.

"Este año, la Costa del Sol destaca como uno de los principales destinos para las vacaciones de Semana Santa. Reservar con anticipación es clave para asegurar un destino a precio conveniente y que cumpla con las expectativas de los viajeros durante los días festivos", destaca Esteban Farías, portavoz de comunicaciones de Holidu.

Por encima de la media en España

Los precios antes señalados están por encima de la media en España, que es de 141 euros por noche. Entre los destinos más económicos, Murcia se posiciona en el primer lugar, con 107 euros por noche. Le siguen Galicia por 109 euros y el archipiélago canario con una tarifa de 114 euros. Otra opción a considerar es Asturias por 118 euros, Extremadura por 123 euros, Cantabria 127 euros y la Comunidad Valenciana, con un costo medio por noche de 128 euros.  

Por otro lado, para aquellos que busquen un paisaje diverso que integre montañas, valles y ríos,  Castilla y León ofrece una opción interesante a un precio de 140 euros por noche. De manera similar, Andalucía (141 euros), Aragón (143 euros), Navarra (145 euros), Castilla-La Mancha (161 euros) y La Rioja (163 euros). 

Si se dispone de un presupuesto más holgado para la primera escapada del año, hay destinos a considerar, como el País Vasco y Cataluña por 164 euros. Entre los más costosos se encuentran Madrid, por 197 euros, y las Islas Baleares, donde los precios pueden ser aún más altos, llegando incluso a los 220 euros por noche en promedio.

Analizando a nivel nacional y tomando en cuenta las búsquedas realizadas en los últimos tres meses en el sitio web de Holidu, se observa una clara tendencia en cuanto a las preferencias de los servicios en los alojamientos vacacionales. Las piscinas privadas destacan como la opción más solicitada, representando un 24% de las preferencias, seguidas muy de cerca por los alojamientos pet-friendly, con el 23%. 

Por otro lado, al analizar el tipo de propiedad más buscada, se aprecia una clara preferencia por las viviendas turísticas rurales, las cuales lideran con un 44% de preferencia. Les siguen de cerca las casas vacacionales, con un 38%, seguidas por las villas, con un 32%, y los apartamentos vacacionales, que alcanzan un 22% de preferencia. 

Los datos sobre los que se sustenta este análisis se recogieron de la base de datos Holidu por el equipo de expertos del Grupo Holidu. Los datos de precios consideraron el coste promedio y ocupación por noche calculando las fechas desde el 24 de marzo, hasta el 1 de abril.