Imagen del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga, celebrado este miércoles.

Imagen del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga, celebrado este miércoles.

Málaga

Acuerdo unánime en la Diputación de Málaga para exigir al Gobierno el impulso del tren de la Costa del Sol

La institución provincial también exige que se suspenda temporalmente el peaje de la autopista de la Costa del Sol mientras no se desarrolla el ferrocarril.

21 febrero, 2024 11:35

Noticias relacionadas

Nuevo movimiento estratégico en pro de reclamar la construcción del tren de la Costa del Sol. El Pleno de la Diputación provincial de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Gobierno central a que asuma la necesidad de impulsar este corredor ferroviario, así como a que suspenda temporalmente el peaje de la autopista de la Costa del Sol (AP-7) mientras no se desarrolla esta infraestructura hasta Marbella y Estepona.

En la moción refrendada por todos los grupos políticos, incluido el PSOE, se reclama al Ejecutivo que "ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el Campo de Gibraltar".

El valor de este acuerdo global es aún mayor si se tiene en cuenta que hace apenas unas semanas el secretario de Estado de Movilidad, José Antonio Santano, admitió que esta obra no es una prioridad de la Administración estatal.

Igualmente, se le pide que explique qué ha ocurrido con los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años para llevar a cabo estudios sobre el tren litoral, así como qué se ha hecho a raíz del documento que presentó en enero de 2018 el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, al tiempo que se reclama que se impulse el estudio más actualizado para desarrollar el tren mediterráneo andaluz.

Paralelamente, a petición de Por Andalucía, en la misma moción se insta a la Junta de Andalucía a demandar al Gobierno la transferencia de las competencias ferroviarias siempre que se asegure la culminación de la red ferroviaria, incluyendo el tren mediterráneo andaluz hasta el Campo de Gibraltar.

Fondos incondicionados

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado de forma inicial, también por unanimidad, la primera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal, dotado con 16,8 millones de euros, que se destinarán a 88 municipios menores de 25.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Estación de Gaucín-El Colmenar.

Esta cantidad corresponde a la parte del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación) que los pueblos optaron por recibir este año como fondos incondicionados para los gastos que consideren más adecuados para sus tesorerías.

La Diputación dedica este año a la Concertación un total de 38,9 millones, de los que 22 son para el desarrollo de diferentes programas de obras y servicios que oferta la institución y que cada municipio elige, y otros 16,9 millones son para las mencionadas transferencias incondicionadas de fondos que ha aprobado hoy el pleno.

Apoyo a la agricultura y la ganadería y defensa del mundo rural

De igual forma, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a la agricultura y la ganadería y en defensa del mundo rural en la que se insta al Gobierno central a que atienda las nuevas alegaciones realizadas de forma conjunta por las organizaciones agrarias andaluzas al Plan Estratégico de la PAC de España, en su alianza por la defensa de una política agraria común justa con Andalucía.

Por último, la sesión ha dado luz verde a la propuesta para la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia de este año, que se entregarán el 26 de abril, a Pasión Vega, al futbolista Isco, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Asamblea de Cruz Roja en Málaga y a Cervezas San Miguel.