Viajeros del tren de Cercanías de Málaga.

Viajeros del tren de Cercanías de Málaga.

Málaga

Los alcaldes del PP cargan contra el Gobierno por el tren litoral: “Ya ni disimulan el desprecio a la provincia”

Acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ser incapaz de entender las necesidades de la Costa del Sol. 

3 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Los alcaldes del Partido Popular de Málaga, cargan con dureza contra el Gobierno central después de haber confirmado su distanciamiento total del proyecto del tren de la Costa del Sol. La intención de la formación es la de llevar el asunto al Congreso de los Diputados y, previsiblemente, a los plenos municipales.

En línea con lo expresado por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, son varios los regidores que han cuestionado abiertamente la posición del Ejecutivo. Es el caso de Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, quien critica la incapacidad del Ejecutivo de "entender que el área metropolitana de Málaga y toda la Costa del Sol necesitan una solución ferroviaria que ayude a reducir el uso del vehículo privado". 

"De nada nos vale que el PSOE teatralice en las comisiones y diga que se va a ampliar el Cercanías, cuando a la mínima de cambio un secretario de Estado niega la mayor y descarta un tren litoral", ha afirmado.

En este punto, ante la afirmación del secretario de Estado de que carecen de datos sobre la necesidad o no de la infraestructura, Del Cid ha se ha preguntado "qué habrán hecho el actual Gobierno "con los estudios que inició Íñigo Gómez de la Serna". "¿Si no hay intención alguna, por qué llevan incluyendo partidas al respecto, aunque pírricas, en los Presupuestos Generales del Estado?", ha insistido, para concluir que Málaga y la Costa del Sol "merecen algo mejor".

Otra de las alcaldesas que se ha pronunciado ha sido Ana Mula, de Fuengirola. "Es indignante que el Gobierno no contemple el proyecto del tren litoral y que se desentienda de una zona del país tan pujante y dinámica", ha criticado, añadiendo: "Lo más doloroso es que ya ni siquiera disimulan el desprecio de Pedro Sánchez a la provincia en favor de otros territorios; es rehén de sus socios independentistas le demanden y en eso basa todas sus decisiones".

"El tren litoral es vital para mejorar las comunicaciones entre los malagueños y para ofrecer un destino turístico mejor conectado y más sostenible. Es una iniciativa histórica y que cuenta con estudios previos", ha remarcado.

También en la Costa del Sol occidental, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, habla con contundencia del Gobierno y vuelve a la idea del agravio respecto a Cataluña. "Mientras Sánchez prioriza en los temas a los independentistas, olvida las demandas de la Costa del Sol y una de sus reclamaciones históricas como es el tren litoral", ha manifestado.

Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez, considera "muy curioso" ver la actitud del PSOE con respecto al tema de los trenes en Andalucía y en Málaga. "Desde el PP de Vélez-Málaga, seguimos trabajando porque consideramos que la provincia debe estar comunicada con una vía rápida de tren, de cercanía, que comience en Nerja y termine en Manilva", ha explicado, cuestionando "los cambios de postura socialistas", que en el último Pleno de la localidad apoyaron solicitar al Gobierno la construcción de esta infraestructura.

Frente a estas críticas, el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, expone "la visión amplia y certera" que tiene el Ministerio de Transporte sobre la mejora de las comunicaciones. "Bien es cierto que hay que definir el modelo de forma nítida, un cercanías que conecte todos los municipios o un tren de altas prestaciones entre Málaga y Marbella", ha afirmado, añadiendo: "Que se estudie su viabilidad ahora y de futuro".