De izquierda a derecha: Paloma Ramos, Miguel Zurita, Muermo y Alessandra García.

De izquierda a derecha: Paloma Ramos, Miguel Zurita, Muermo y Alessandra García. Lucía Villalba

Málaga

Autóctonxs vuelve al Teatro Soho de Málaga: Festival de Escena Viva que conecta al intérprete con el público

Más de 40 artistas, entre ellos destacadas figuras locales y algunos que regresan a su tierra natal, se darán cita del 22 al 25 de febrero para ofrecer 13 propuestas escénicas únicas.

30 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Muchos artistas autóctonos de Málaga se marchan a otros lugares en búsqueda de perseguir su sueño. Este es el caso de José Andrés López, joven que se mudó a Madrid para trabajar como actor y ahora vuelve a los escenarios de su tierra. "Lanzamos la mano a los malagueños que se han ido fuera", revela Alessandra García, directora del Festival Autóctonxs II -en el Teatro Soho del 22 al 25 de febrero-. Este evento cultural busca darle a los artistas locales el lugar que merecen tener en la ciudad que les vio nacer. 

Ir al teatro suele ser una actividad poco habitual para muchas personas debido a su coste económico. Pero Autóctonxs busca llegar a todos los públicos y es asequible para cualquier bolsillo. "En lugar de irte a cenar un rámen, vienes al teatro y te haces unos noodles en tu casa", bromea Alessandra García. Aunque no es ningún chiste lo rebajadas de precio que están las entradas de los pases, por 15 euros puedes sentarte en el butacón y disfrutar

Este festival acerca al público más que nunca a las artes escénicas. Los vestíbulos del Teatro Soho extienden sus pocos metros cuadrados para recibir los Happening Poéticos, que se pueden comprar por 6 euros, y las IMPROS en el Hall, a 10 euros. El edificio saca su máximo partido para darle al espectador el perfil más humano de la interpretación. Además, apuesta por el ocio diurno, con pases desde las 1 del mediodía.

De izquierda a derecha: Alessandra García, Paloma Ramos, Muermo y Miguel Zurita. Junto a la máquina que llaman cariñosamente La Jenny.

De izquierda a derecha: Alessandra García, Paloma Ramos, Muermo y Miguel Zurita. Junto a la máquina que llaman cariñosamente La Jenny. Lucía Villalba Teatro Soho

El 23 de febrero tiene lugar la IMPRO en el Hall de Muermo y Nerea, dos veinteañeras que no se conocen de nada, para aportar al público la más pura mirada de la improvisación. Muermo pone la música en directo, con mezclas de instrumentos analógicos. "He pensado en llevarme un látigo incluso", revela entre risas. Nerea la acompañará en el baile, ella es experta en danza urbana, siendo una de las pioneras breaker en la ciudad

También se abrirá la Sala Goya del teatro para dar la bienvenida al Ensayo Acierto. Miguel Zurita, actor malagueño, se subirá al escenario para interpretar un work in progress, este anglicismo se refiere a que dará a luz 40 minutos de una obra inacabada. En su larga trayectoria como dramaturgo, Zurita jamás hizo algo igual. "Mostraré la vulnerabilidad del actor, para así recoger cómo respira el público", confiesa el protagonista y único personaje de la obra UNO, que se estrenará el domingo 25 de febrero.

En la gran sala del Teatro Soho estará Colectivo Premohs, 4 amigos andaluces que contarán una historia a través del cuerpo. Paloma Ramos, integrante del grupo, evidencia la pasión por sus raíces: "La idea de crear esta banda surgió fuera de Andalucía, por las ganas que teníamos de volver a casa, buscando tener un hogar estando allí". Ellos se conocieron en Barcelona, lugar donde se formaban y se ganaban la vida. Como el refrán de toda la vida, al final la cabra siempre tira pal' monte…