Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Málaga

Las lluvias llegan a la provincia de Málaga este martes, aunque el frente será muy poco activo

Puntual y localmente podrían ser moderadas en puntos de la Serranía de Ronda o de Antequera, aunque los chubascos serán débiles a nivel general.

9 enero, 2024 11:03

Noticias relacionadas

Si los Reyes Magos le trajeron un paraguas, parece que podrá estrenarlo este martes en la provincia de Málaga, donde las lluvias ya han hecho un leve acto de presencia en el interior. El paso de un frente frío por todo el territorio malagueño provocará lluvias y una bajada de las temperaturas durante la jornada de este martes.

Así, Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga asegura que este ya está afectando a la parte más occidental de Málaga y va a estar barriendo la provincia desde media mañana hasta las siete de la tarde, aproximadamente.

"Van a ser, en general, precipitaciones débiles. Puntual y localmente pueden ser moderadas en puntos de la Serranía de Ronda o de Antequera, pero en principio va a ser un paso de un frente poco activo que no va a tener demasiada repercusión en cuanto a precipitaciones", ha declarado.

La predicción de Aemet en la capital para el rango horario entre las 12 y las 18 horas es del 95% de probabilidad de que se den cielos cubiertos con tormenta. Entre las 18 horas y la medianoche, la probabilidad baja al 50%. Respecto a las temperaturas, estas se sitúan en 13 grados de mínima y máximas de 16. 

Según la información que ofrece la plataforma Hidrosur sobre las precipitaciones acumuladas en las últimas 12 horas, en el Río Guadiaro (tr. Majaceite) se han recogido 6,4 l/m2. Así, al norte de Estepona, en Los Reales, se han recogido 7 litros por metro cuadrado. En Jubrique, al paso del río Genal, Cortes de la Frontera y Archidona han recogido 5 l/m2. Aunque sean cifras muy breves, estas alivian ante la tremenda sequía que azota a nuestra tierra.

En Málaga, todos los embalses que figuran en Hidrosur, todos los embalses de Málaga se encuentran por debajo del 30% de su capacidad. En concreto, el embalse de Casasola es el que tiene mejor estado, con un 28,55% de agua. El peor, La Viñuela, totalmente muerto, con un 7,45%.