Una usuaria del Metro de Málaga, en el momento de validar su viaje.

Una usuaria del Metro de Málaga, en el momento de validar su viaje.

Málaga

Los menores, jóvenes y desempleados de Málaga tendrán que seguir pagando por usar el transporte público

El Gobierno deja fuera de las medidas 'anticrisis' la promesa de Pedro Sánchez. Sí prorrogará durante 2024 las bonificaciones, que permiten rebajar el coste.

27 diciembre, 2023 16:17

Noticias relacionadas

Los menores, los jóvenes y desempleados de la provincia de Málaga tendrán que seguir pagando cada vez que hagan uso del transporte público. Al menos, de momento. El Gobierno central ha dejado fuera de su nuevo paquete de medidas 'anticrisis' la promesa lanzada el pasado mes de noviembre por el presidente Pedro Sánchez. 

Lo que sí ha decidido el Consejo de Ministros reunido este miércoles es prorrogar durante todo 2024 las bonificaciones al transporte público. Y aunque habrá que esperar a conocer la letra pequeña, todo hace indicar que las decenas de miles de malagueños que desde septiembre de 2022 se vienen beneficiando de rebajas considerables en el coste del billete del autobús urbano o del Metro de la capital de la Costa del Sol podrán seguir haciéndolo.

Atendiendo a lo que se sabe con seguridad, el Ejecutivo prorroga la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. En este último caso, extensible a los transportes de competencia municipal, el Estado mantendrá una aportación del 30% de la tarifa siempre y cuando las autonomías aporten al menos otro 20%.

Eso, en el caso de la provincia de Málaga, queda garantizado. Así lo ha venido avanzando el Gobierno andaluz cuando se le ha interpelado por ello. En el seno de la Junta, así como del Ayuntamiento de Málaga, se está a la espera de conocer el contenido del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se concreten las medidas.

Sea como fuere, ambas administraciones confirman su disposición a completar la bonificación estatal, de manera que el uso del transporte público sea realmente atractivo. Sirva de ejemplo que a día de hoy un usuario habitual del Metro de Málaga paga apenas 0,33 euros por trayecto. 

Un paso adelante que también ha comprometido el Consistorio. En el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con las bonificaciones acumuladas, una tarjeta de transbordo, con 10 viajes, cuesta apenas 4,2 euros (8,4 menos que antes de las bonificaciones); La mensual, con viajes ilimitados, cuesta 19,95 euros, 14 menos que con las tarifas normales, y la tarjeta joven, 13,5 euros frente a los 27 euros del periodo previo.