Muchas personas apuran para comprar los últimos décimos de lotería.

Muchas personas apuran para comprar los últimos décimos de lotería. .EFE/ Andreu Esteban

Málaga

Lotería Navidad Málaga: La venta de décimos roza los 100 millones de euros

Las estimaciones eran que los malagueños se iban a gastar una media de 58,07 euros, 75 céntimos más que en 2022.

22 diciembre, 2023 09:53

Los malagueños guardan muchas esperanzas en alzarse con el Gordo del Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad. Si el año pasado la venta de décimos alcanzó los 95 millones de euros, este año, ha llegado a rozar los 100 millones, batiendo así su propio récord. En concreto, este 20 de diciembre, la recaudación en la provincia era de 99,7 millones de euros, el equivalente a 498.703 billetes vendidos.

Así lo indican desde Loterías y Apuestas del Estado, quien asegura que las ventas durante el verano –los billetes se pusieron a la venta en julio– ya habían crecido un 7,3%. 

Las estimaciones adelantaban que los malagueños se iban a gastar una media de 58,07 euros, 75 céntimos más que en 2022. De media, los andaluces preveían gastar 59,02 euros, siendo Jaén la que más (75,13 euros por habitante) y Huelva la que menos, 39,42.

Según datos históricos el Gordo de Navidad se ha dejado caer en Málaga capital hasta once veces, mientras que ha caído una vez en Vélez-Málaga, Alameda, Archidona, Arroyo de la Miel, Benajarafe, Nueva Andalucía, San Pedro de Alcántara, Torrox, Almáchar y Villanueva del Trabuco. Algo más suertudos han sido en Ronda, Marbella, Torremolinos y Álora, donde el Gordo ha repartido miles de euros en dos ocasiones.

Aunque el año que más millones dio fue 2018, la realidad es que el año pasado, el sorteo en Málaga no fue nada mal. Se vendieron dos décimos en Málaga capital del 05490, agraciado con el Gordo: uno en la administración La Piedad, ya conocida como la Doña Manolita malagueña y otro en La Princesa. Así, se vendió otro en Torremolinos y otro en Villanueva del Trabuco. Tres quintos y un cuarto premio también alegraron la Navidad a varias familias malagueñas, pues fueron muy repartidos.

El 88509 se llevó un quinto premio (6.000 euros al décimo). Otro quinto premio fue a parar al 38454, vendido en Fuengirola y el último quinto premio dio un pellizco a Torremolinos con el 87092. Respecto al cuarto premio, este también se vendió en la localidad malagueña de Torremolinos y llevó el número 25296.