El incendio de Mijas.

El incendio de Mijas. E.E

Málaga

Málaga llega a fin de año con un balance de 10 incendios forestales, catorce menos que el año pasado

El incendio más grave se registró en Mijas el pasado 12 de noviembre, fuera del periodo de alto riesgo.

18 diciembre, 2023 15:04

Noticias relacionadas

2023 está a punto de acabar y haciendo balance, se puede decir que ha sido un buen año en lo que a incendios forestales se refiere en Málaga. Así lo indican los datos del Plan Infoca. La provincia ha sufrido solo diez incendios forestales frente a los 24 del año pasado.

En el último año, según datos de la Junta de Andalucía, se han registrado un total de 96 actuaciones forestales en la provincia, de las que 10 fueron incendios y 86 conatos. Esto equivale a una superficie quemada de un 3% de la afectada el año pasado, con 199,92 hectáreas forestales (4,51 hectáreas de arbolado y 195,41 hectáreas de matorral), frente a las 6.186 hectáreas (4.271 hectáreas de arbolado y 1.914 de matorral) del año 2022.

Aunque pueda parecer curioso, el periodo de alto riesgo de incendios finalizó el 15 de octubre, pero el peor fuego que ha sufrido la provincia este año tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el paraje Valtocado de Mijas. Se activó incluso el nivel 1. El viento y la masa forestal de la zona, así como la cercanía de las llamas a varias urbanizaciones de la zona, pusieron las labores muy difíciles a los bomberos del Infoca. De hecho, se desalojó preventivamente a 300 personas. 250 bomberos tuvieron que trabajar a destajo para acabar con el fuego.

Así, Navarro ha avanzado que las condiciones climáticas anuncian un año 2024 que tampoco va a ser fácil para los efectivos de extinción de incendios forestales, por lo que ha señalado que los dispositivos se mantendrán operativos durante todo el año, haciendo un llamamiento a la población para que mantenga la precaución y la responsabilidad.

De hecho, para 2024 se incluyen 3 millones de euros adicionales en el presupuesto del Plan Infoca, para que el operativo se mantenga al 100% durante todo el año, los 12 meses, a partir del próximo 1 de enero.

Los números

Para esta campaña, el Plan Infoca ha dispuesto de 520 personas, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico y pilotos o mecánicos.  

La flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción -11 autobombas y 2 nodrizas-, 61 vehículos todoterreno para el transporte de personal, una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad móvil de Análisis y Planificación.

Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de 2023, hemos contado con 3 helicópteros (1 semipesado, 1 pesado Superpuma y 1 ligero de transporte y extinción), así como con dos aviones anfibios del Estado. 

Además, el Plan Infoca a nivel regional ha incorporado un total de 17 nuevas autobombas y se ha dispuesto de un dron terrestre, pionero en España y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida del personal de los servicios de extinción.  

Igualmente, se ha podido utilizar el sistema ‘EsAlert’ o ‘112 inverso’, una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación, tanto en español como inglés.

Durante esta campaña, el teléfono 112 de Emergencias Andalucía ha recibido 4.297 llamadas por motivo de incendio forestal o agrícola. El 60% del total (2.573) se han producido en período de alto riesgo, entre mayo y octubre. El año pasado el 112 gestionó 5.224 llamadas por avisos de incendios forestales, quemas o incendios en las cunetas y medianas de nuestras carreteras durante el periodo de alto riesgo.